MIEMBROS DE LA NUEVA JERUSALEN TOMAN LA ESCUELA PRIMARIA OFICIAL; QUIEREN IMPARTIR DOCTRINA RELIGIOSA

14212796_10209954149867765_395487718359296071_n

POR ADÁN GARCÍA//REFORMA//

El funcionamiento de una escuela laica tensó de nuevo el ambiente en la comunidad de La Nueva Jerusalén, en Michoacán, donde religiosos y laicos se disputan el control del pueblo.

Autoridades informaron que, desde el pasado 29 de agosto, el bando de los religiosos tomó las instalaciones de la escuela pública Vicente Guerrero, donde se imparte clases de preescolar, primaria y secundaria.

El plantel fue construido en el año 2013, en un terreno en las afueras del pueblo, luego de que religiosos demolieran y quemaran las antiguas instalaciones que estaban dentro de la comunidad.

“Hemos estado de manera constante, fuerte, cercana, tratando de dialogar con ellos, pero se han mantenido en una posición muy cerrada, en el sentido de no prestarse al diálogo y no quererse mover del lugar”, declaró ayer la directora de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Teresa Vega.

La funcionaria admitió que el conflicto tiene sin clases a aproximadamente 300 alumnos del nivel básico, que acuden a ese plantel.

“Esto ya es un problema añejo, que ya tuvo un momento muy álgido con aquella situación de la quema (y demolición) de escuelas. En aquél momento se llegó al acuerdo de hacer una escuela fuera de la comunidad.

“Desgraciadamente el conflicto resurgió y los religiosos están pidiendo que la autoridad desconozca las normativas oficiales de las escuelas pública”, expuso Vega.

De acuerdo a la funcionaria, dentro de La Nueva Jerusalén, los hijos del bando religioso reciben clases en una escuela sin reconocimiento oficial denominada Don Bosco.

Sin embargo, los seguidores de la Virgen del Rosario, santa patrona del pueblo, ahora piden que dicho plantel sea reconocido oficialmente o fusionado a la escuela pública, pero bajo un plan de enseñanza primordialmente religioso.

“No se quieren apegar a los programas de la Secretaría de Educación Pública, pero eso no es posible. Incluso, los profesores que ellos tienen no tienen el perfil. Tampoco están de acuerdo con el uniforme que se usa en las escuelas oficiales; ellos usan una vestimenta peculiar.

“Ahora, los chicos, para hacer deporte, lo más cómodo es usar ropa deportiva, pero ellos no están de acuerdo en que use este tipo de vestimenta”, explicó la funcionaria.

En entrevista, Vega comentó que ofrecieron a los religiosos registrar la escuela Don Bosco como un plantel privado, con normas oficiales y apertura para impartir su propio plan académico.

Pero, dijo, aunque en un principio aceptaron la propuesta y se firmó una minuta el pasado 23 de agosto, se desistieron y optaron por tomar la escuela pública desde el pasado lunes.

“Es una toma arbitraria porque (la que tienen tomada) es una escuela que está fuera de lo que es la comunidad de La Nueva Jerusalén. Están actuando de una manera totalmente fuera de ley”, fustigó Vega.

En 2012, cuando el bando religioso destruyó la escuela pública, la administración del entonces Gobernador Fausto Vallejo giró órdenes de aprehensión contra 72 implicados.

Sin embargo, tras un acuerdo en el que los imputados se comprometieron a reparar el daño, los mandamientos judiciales fueron anulados.

La nueva escuela fue inaugurada en junio de 2013, en un terreno ubicado a unos 500 metros de La Nueva Jerusalén, dentro de la comunidad vecina de La Injertada.

Dicho plantel es el que ahora tienen tomado los religiosos, quienes en 1974 fundaron La Nueva Jerusalén bajo la creencia de que ahí hallarán la salvación celestial.

Un comentario sobre «MIEMBROS DE LA NUEVA JERUSALEN TOMAN LA ESCUELA PRIMARIA OFICIAL; QUIEREN IMPARTIR DOCTRINA RELIGIOSA»

  1. Con gente tan ignorante y cerrada, no hay más que aplicar la ley. Tantos problemas en el estado y esta gente ignorante con sus «ideas» retrógradas. No hay justificación en su actuar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.