LOS RESIDENTES EXTRANJEROS EN MICHOACÁN SE SALVARON DE LA PESADILLA TEMPLARIA

maxresdefault

 

Las colonias extranjeras que residen en Michoacán escaparon a la pesadilla criminal que prevaleció durante los últimos años, al no haber sufrido actos violentos como secuestros o extorsiones.

Incluso la movilidad de extranjeros hacia tierras michoacanas se mantuvo estable, aunque sí fue limitado su crecimiento por la imagen negativa que se proyecta hacia el exterior del país.

La delegada en el estado del Instituto Nacional de Migración, Vanesa Guzmán, informó que en los últimos años no han existido agresiones hacia residentes extranjeros.

“No han existido reportes de actos delictuosos contra aquellas personas que son extranjeras; afortunadamente no han existido problemas, lo que es positivo, pues para ellos Michoacán sigue siendo una opción para residir ya sea de manera temporal o permanente”, indicó la funcionaria.

Agregó que desde hace varios años no se registra tampoco algún ataque armado o asesinatos contra los extranjeros residentes.

Informó que la colonia más numerosa de residentes en Michoacán procede de los Estados Unidos con 663 personas, de las cuales 376 son permanentes y el resto, 287 son temporales:

 

 

NACIONALIDAD

TOTAL DE RESIDENTES RESIDENTES PERMANENTES RESIDENTES TEMPORALES
    ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 663 376 287
    CHINA, REPÚBLICA POPULAR DE 343 147 196
    COLOMBIA 329 95 234
    CUBA 195 85 110
    ESPAÑA 177 76 101
    ARGENTINA 131 61 70
    CHILE 98 49 49
    ALEMANIA 91 45 46
    GUATEMALA 87 54 33
    VENEZUELA 82 36 46

COLOMBIANOS A LA ALZA EN MICHOACÁN

La colonia de residentes en Michoacán que dio la sorpresa con los de origen colombiano y se situaron como la tercera más numerosa que existe en el Estado.

Ya son 329 el total de colombianos que viven en la entidad, de los cuales 95 son permanentes y 234 están en calidad de temporales.

La funcionaria dijo que la mayoría de los colombianos arriban a Michoacán para realizar estudios universitarios, principalmente de medicina y odontología. Y que obedece a que el costo de los estudios es mucho menor que en ese país sudamericano.

 

LOS CHINOS “INVADIERON” MICHOACÁN

Otra sorpresa en la movilidad social de extranjeros la registran las personas procedentes de la República de China, que en los registros del Instituto Nacional de Migración, delegación Michoacán, suman total de 343.

Lo llamativo es que los residentes chinos de carácter permanente, aunque son pocos en cantidad, ya lograron procrear varias generaciones de “nuevos” ciudadanos de origen mexicano, por lo que en la sociedad michoacana sobresalen por su apariencia física.

“En ocasiones tenemos la creencia de que están llegando muchos chinos procedentes de su país, pero lo cierto es que ya son nuevas generaciones de las colonias que desde hace mucho tiempo residen en tierras michoacanas.

Esas personas de apariencia china ya son mexicanos. Por lo menos ya son tres generaciones que existen de mexicanos cuyo origen étnico es chino.

“Existe un número importante de chinos en el puerto de Lázaro Cárdenas que están documentos y que incluso por la actividad empresarial ya tienen visa de Estados Unidos”.

LA ZONA LACUSTRE, MAYOR ATRACCIÓN DE EXTRANJEROS

Vanesa Martínez señaló que la ciudad de Pátzcuaro y la ribera que circunda su lago es la zona donde se ubica el mayor número de residentes extranjeros en el estado. Sobre todo los estadounidenses.

“Tan es su decisión de vivir en Michoacán, que muchos de estos extranjeros compran su casa, establecen un hostal y tenemos un caso que puso una galería de arte”.

La mayoría de ellos son personas jubiladas, así como otro tanto que viene a realizar estudios académicos.

Esto es importante, porque si lo analizamos, ellos también vienen a generar empleos, pues las personas mayores contratan trabajadores domésticos, choferes, contadores, médicos, entre otros.

OPERATIVOS PARA DETECTAR ILEGALES

La funcionaria expresó que de manera cíclica se realizan operativos del Instituto Nacional de Migración en la entidad para detectar la presencia de personas cuya estancia en el país es ilegal, pero que los resultados han sido mínimos.

Tanto en las carreteras que cruzan el estado como en las centrales de camiones se realizan estos operativos que son de manera sorpresiva para tratar de ubicar a extranjeros cuya estancia no está permitida.

Expresó que

“Michoacán no se ubica en la ruta de paso de los ilegales que vienen de los países de centroamérica y eso ayuda a que no tengan presencia en este territorio, incluso en alguna ocasión el ferrocarril denominado “La Bestia” pasó por nuestro estado y no portaba pasajeros ilegales.

NUMERALIA

Para que un extranjero alcance la residencia permanente, primero tiene que estar en calidad de residente temporal y debe cumplir cuatro años en esa calidad.

Existe un incremento del 20 por ciento en promedio en la llegada de extranjeros a Michoacán.

No solamente vienen del extranjero, sino también de otros estados de México, que prefieren cambiar de residencia a otra entidad federativa.

DEPORTADOS

El último dato a partir del 2007 se aplican medidas más estrictas, pues se realizan operativos en carreteras y terminales, lo que nos arroja que en el presente año ya son 64 extranjeros ilegales que fueron deportados.

 

 

 

 

2 comentarios sobre «LOS RESIDENTES EXTRANJEROS EN MICHOACÁN SE SALVARON DE LA PESADILLA TEMPLARIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.