HOY MICHOACÁN ES UN ESTADO MÁS FUERTE: SALVADOR JARA GUERRERO

jara rector

  • El gobernador Salvador Jara rindió su informe de Gobierno ante la LXXII Legislatura.
  • Destacó que los logros alcanzados son producto de la labor en equipo de todos los michoacanos y de la coordinación con el Gobierno de la República.
  • En momentos complicados y de crisis, Salvador Jara gobernó con la intención de lograr un Michoacán mejor, afirmó el titular del Poder Legislativo.

Hoy tenemos un estado con mayor fortaleza, una entidad que conoce con certeza su estado financiero, aunque sin duda, aún falta mucho camino por andar; afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero al rendir su informe de gobierno ante la LXXII Legislatura local.

«La concordia es lo único que podrá garantizar que Michoacán sea un lugar donde se promueva la paz, el orden, el estado de derecho y el respeto, donde la convivencia armónica sea una realidad», dijo Jara Guerrero.

Tal como lo marca la ley, en sesión solemne del Congreso local, y ante la presencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, como representante del presidente Enrique Peña Nieto; así como de los representantes de los Poderes del Estado, su Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario estatal dio los pormenores de los logros alcanzados en su año de gestión.

De manera pormenorizada y en un mensaje a las y los michoacanos representados por los legisladores, Jara Guerrero desglosó temas como orden financiero, desarrollo económico, agenda de innovación, turismo, fideicomisos, ordenamiento territorial, seguridad, nuevo Sistema de Justicia Penal, salud e infraestructura hospitalaria, Sistema DIF estatal, gobernabilidad, migrantes, elecciones y educación.

Destacó que el ordenamiento y austeridad en las finanzas estatales permitió hacer frente a los compromisos con buena parte de proveedores y acreedores del gobierno, así como también cumplir con la entrega de recursos para la realización de obras con los ayuntamientos, resaltando lo que se ha destinado para cubrir la deuda estatal de ejercicios anteriores, pagando un importe superior a  3 mil 700 millones pesos a proveedores, terceros institucionales y comerciales.

En ese tenor, detalló que al 30 de junio de 2014, el importe de las obligaciones a corto plazo con diferentes acreedores y proveedores de bienes y servicios contratados con anterioridad era de 10 mil 171 millones 799 mil 394 pesos; sin embargo, al reconocer adeudos no registrados desde el ejercicio 2011, hubo un incremento al 31 de diciembre de 2014, a un monto de 13 mil 974 millones 861 mil 510 pesos.

Así, dijo que al cierre del segundo trimestre de 2015, esta deuda disminuyó a 8 mil 484 millones 342 mil 011 pesos, después de una estricta depuración de adeudos y el pago de los más de 3 mil 700 millones de pesos de adeudos de ejercicios anteriores.

En concreto, el importe total de la deuda pública es de 26 mil 926 millones 767 mil 644 pesos, distribuida en 9 mil 837 millones 731 mil 322 pesos de corto plazo y 17 mil 89 millones 36 mil 322 pesos de largo plazo.

Por otra parte, mencionó que con la implementación de mecanismos de recaudación de impuestos más eficientes, del 1 de enero al 30 de junio del presente año, se logró incrementar un 2.72 por ciento la base tributaria respecto del año anterior.

En materia de seguridad e impartición de justicia, Michoacán, aseveró, dejó de ser uno de los estados con mayor incidencia en delitos de alto impacto, «Michoacán vivió uno de sus peores momentos en la historia reciente, pero fue gracias a las acciones de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades y de la excelente coordinación con el gobierno federal, que se logró disminuir el flagelo de las extorsiones, secuestros, desapariciones y crímenes dolosos», sostuvo.

Jara Guerrero dijo en ese sentido, que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y con la Procuraduría General de Justicia del Estado, se logró reducir la incidencia de dichos delitos de manera contundente; en el caso de los secuestros, de 185 casos registrados en el primer semestre de 2014, solamente se contabilizaron 18 en el mismo periodo del presente año, y todos fueron resueltos exitosamente.

En el caso de extorsiones, se registraron 71 de enero a julio de 2014, en contraste con 18 en el mismo periodo de 2015. Y en lo que respecta a homicidios dolosos, durante los primeros seis meses de 2014 se reportaron 901 casos, y 771 en 2015.

En total, en el periodo citado de 2014 se cometieron 22 mil 224 crímenes dolosos, en tanto que el primer trimestre de 2015 se registraron 17 mil 501, lo que representa una disminución de casi 5 mil incidentes.

Aunado a lo anterior, se realizó la depuración de las corporaciones policiacas y la contratación de nuevos elementos que deberán someterse a evaluaciones de confianza y capacitación para llevar a cabo labores de proximidad, inteligencia y protección ciudadana.

Respecto a ello, Salvador Jara Salvador Jara externó: «aún hay mucho camino por recorrer, no se puede frenar de golpe una dinámica de descomposición social que se fraguó durante muchos años, sin embargo, ya comenzamos el camino hacia la recuperación y puedo afirmar que lo peor ya pasó.  Hoy Michoacán es otro, y agradezco a todos porque Michoacán es una entidad más segura, y esa es una labor de todos los michoacanos».

En materia de educación, uno de los principales medios para mejorar la vida de los ciudadanos y combatir los flagelos de la pobreza y la inseguridad, refirió que en cumplimiento a la Reforma Educativa, para el ciclo escolar 2014-2015, Michoacán participó por primera vez en un concurso para el otorgamiento de plazas de educación básica y media superior, del cual resultaron idóneos 513 sustentantes para el nivel básico quienes actualmente tienen ya la plaza que ganaron. En julio pasado se realizó el concurso para el ciclo escolar 2015-2016, del cual resultaron idóneos 688 sustentantes que, en el transcurso del ciclo, deberán ir recibiendo sus plazas.

El pasado 27 de junio se realizó por primera vez en Michoacán el concurso para la promoción a cargos de dirección y supervisión y a la función de asesoría técnico pedagógica, resultando idóneos el 54 por ciento de los 316 docentes evaluados, porcentaje superior al de la media nacional.

También, Michoacán es la primera entidad en firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Consejo de la Comunicación, para la alfabetización de 30 mil michoacanos; meta que dijo, está por cumplirse.

El jefe de Ejecutivo estatal apuntó que los cambios positivos experimentados no son resultado del esfuerzo individual o de un grupo, «son logros de equipo, del gran equipo que somos los michoacanos y de la gran coordinación que hemos establecido con el gobierno federal».

Y es que, aseguró, por convicción su trabajo ha sido acompañado de personajes de distintas fracciones políticas, así como académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otras instituciones de enseñanza, con lo cual «me llevo la mejor experiencia de haber trabajado por contribuir a mejorar la vida de los michoacanos, y refrendo lo que siempre he manifestado: solamente en un ambiente de pluralidad, respetando lo diverso, siendo incluyentes y apreciando el valor de lo distinto».

Así pues, para finalizar, Jara Guerrero conminó a las y los michoacanos a apoyar a las autoridades electas que en breve tomarán la alta responsabilidad de conducir el destino de nuestro estado, pues a todos los michoacanos nos toca aportar y participar, construir democracia y juntos lograr resultados que se traduzcan en bienestar. «Michoacán es un gran estado, ha forjado la historia de nuestro país, y es una suerte de conciencia de la realidad actual. Saquémoslo adelante con trabajo para lograr el desarrollo».

En respuesta a lo expuesto por el mandatario estatal, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez, reconoció el esfuerzo realizado por Salvador Jara, quien en momentos complicados y de crisis, gobernó con intención de lograr un Michoacán mejor.

El diputado afirmó que hasta el último día de su encargo seguirán apoyando las acciones que se realicen por el bien de las michoacanas y michoacanos; “es momento de la unidad, de la reconciliación de todos; Michoacán nos necesita, apoyemos desde nuestra trinchera a los nuevos gobiernos municipales, a la próxima legislatura y al gobierno estatal; juntos lograremos el Michoacán que anhelamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.