FOTO MULTAS: DERECHOS HUMANOS LA IMPUGNARÁ JURÍDICAMENTE Y POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES

WhatsApp-Image-20160516 (11)

REDACCIÓN//

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán se encuentra analizando y hará uso de todos los medios legales a su alcance para impugnar el establecimiento por parte del ayuntamiento de Morelia de las denominadas “fotomultas”.

La CEDH señala que al no encontrarse debidamente reguladas en un reglamento, las fotomultas podrían violentar los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad y certeza jurídicas.

Existen muchas hipótesis o situaciones concretas que este tipo de dispositivos (fotomultas) no son capaces de atender. Por ejemplo, las fotomultas están dirigidas a captar la fotografía de las placas del vehículo, sin considerar que el vehículo es sólo un objeto sin capacidad de discernir.

El Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia es muy claro al establecer que quién comete la infracción por rebasar o no atender los límites de velocidad establecidos son los conductores y no los vehículos, por lo que se podría estar violentando el derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica de aquellas personas que siendo propietarios de un vehículo lo prestan a otra persona, sea un familiar, un amigo, un conocido, etcétera; y sí esta tercera persona rebasa los límites de velocidad, la fotomulta le será enviada y aplicada, indebidamente, al domicilio y al propietario del vehículo, y no al conductor infractor.

Lo mismo sucedería en el caso de las empresas que utilizan flotillas de vehículos para comercializar y trasportar sus productos, quienes podrían sufrir daño en sus patrimonios al estar pagando sanciones y multas cometidas por sus empleados que conducen sin respetar los límites de velocidad, entre otras muchas hipótesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.