EN 2016, MEXICANOS PAGARÁN HASTA 4.16 PESOS MÁS POR LITRO DE GASOLINA

110714b489a45bcmed

Por Publimetro

A partir del próximo año, los automovilistas y transportistas de nuestro país tendrán que pagar entre 3.52 y 4.58 pesos por cada litro de gasolina o diésel que compren, adicionales al precio vigente del energético.

Ello, a través de un impuesto especial que la Cámara de Diputados aprobó como parte de la miscelánea fiscal de 2016, cuya aplicación plantea la liberación del precio de los combustibles a la oferta y la demanda y el establecimiento –desde el Gobierno federal– de un costo de referencia mensual al cual se sumaría dicho gravamen.

De acuerdo al dictamen de la miscelánea, que fue enviado al Senado de la República para su ratificación, los consumidores deberán cubrir una tasa fija adicional de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, de 3.52 pesos por litro de Premium y de 4.58 pesos por cada litro de diésel.

[Opinión ¿Realmente la gasolina va a bajar de precio?]

¿Cómo se aplica el impuesto a las gasolinas?

Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó dichos montos se cobrarían durante todo el año sin importar si el costo de referencia que publique el Gobierno suba o baje.

En una entrevista con Publimetro, señaló que, de acuerdo a lo aprobado por los diputados, la Secretarías de Hacienda y Energía harían un análisis del precio internacional de los combustibles para fijar un precio de referencia, al cual se le aplicarían los impuestos antes mencionados.

“Si baja el el precio internacional, tendremos precios más bajos –independiente del impuesto especial por el tipo de gasolina que compremos–, pero si suben por factores externos como una baja en los inventarios por un crudo invierno, podríamos llegar hasta el doble del costo actual” dijo el investigador del CIDE.

El problema, apuntó, es que los consumidores de nuestro país no están preparados para lidiar con la volatilidad internacional de los energéticos, porque están acostumbrados a un precio fijo; lo cual podría generar conflictos sociales.

[Entérate A partir de 2016 el gobierno ya no fijará el precio de la gasolina]

En teoría, gravamen al combustible es benéfico

Por su parte, Raymundo Tenorio Aguilar, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, señaló que “en teoría” la liberación de los combustibles a la oferta y demanda y el cobro de un gravamen fijo representa un beneficio a los consumidores.

Debido a que ello significa la entrada de empresas e importadores de combustibles al mercado mexicano, lo cual implica que Pemex tendría que ceder el monopolio de la distribución y de los costos de los energéticos, pero ello no será de manera inmediata a partir de enero de 2016.

“Tampoco existe la garantía de que los transportistas (de pasajeros o de carga) reduzcan sus tarifas cuando baje el valor de los combustibles y, por el contrario, no se tocarán corazón para subirlas si se dispara el precio de las gasolinas”, dijo.

Con tales medidas, apuntó el especialista, los que sí garantiza el Gobierno federal es la recaudación del impuesto especial al combustible y deja una eventual reducción en el precio de las gasolinas en manos del mercado y de la participación de las empresas que importen energéticos para competir con Pemex.

Tomado de ciudadanosenred.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *