DICE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN QUE LA EVALUACIÓN A MAESTROS NO SIGNIFICA NI DESPIDO NI ES PERSECUTORIA; LOS INVITA A PARTICIPAR EN PRO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

rectora20100421

Redacción //

La secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, convocó a los maestros michoacanos para que participen en el proceso de evaluación que marca la nueva Reforma Educativa y aseguró que aquellos docentes que no aprueben el proceso, no serán despedidos, sino que se les atenderá para tener una mejor preparación.

Dijo que la Evaluación no es punitiva, ni castigará a los maestros que la reprueben, por el contrario, ese método mostrará las fortalezas y debilidades de cada maestro para estimularlas o atenderlas, según sea el caso, pero jamás para castigarlos.

Estableció que un número importante de maestros michoacanos tendrá que participar en el proceso de evaluación que mandata la Reforma Educativa, por lo que invitó a los docentes michoacanos para que a través del portal www.edumich.gob.mx consulten la fecha en que deberán presentarse para la evaluación.

Hoy la funcionaria leyó un mensaje a toda la sociedad michoacana, donde resaltó que la prioridad del sistema educativo michoacano son los niños.

A continuación transcribimos el mensaje de la funcionaria de manera íntegra.

Maestras y maestros de Michoacán.

Yo, como ustedes, soy docente. Debo a esta noble profesión mucho de lo que soy y de lo que he logrado. Soy maestra de Educación Preescolar por la Escuela Normal Urbana Federal y he sido durante buena parte de mi vida profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde tuve el altísimo honor de ser rectora.

Uno de mis más grandes orgullos, es haberme dedicado a la enseñanza. Es muy satisfactorio acompañar a niños y jóvenes en sus procesos de aprendizaje. Me enorgullece, porque en cualquier país del mundo y durante cualquier etapa de la historia, la labor docente ha sido y debe ser reconocida como uno de los más nobles servicios a la comunidad.

En cada localidad, colonia, barrio o población, el maestro es un referente, una autoridad moral y una persona a la que se le quiere y respeta por ser a quienes confiamos lo que más queremos: a nuestros hijos.

Por eso, lastima profundamente cuando bajo diferentes circunstancias, se pone en duda esa autoridad moral y en sectores de la sociedad se escuchan voces que no reconocen el valor de las y los maestros en la construcción de un México mejor.

No podemos dejar de reconocer que más allá de apreciaciones subjetivas, en números duros, el sistema educativo mexicano enfrenta grandes retos, los indicadores del país en eficiencia terminal, deserción, reprobación, rezago y analfabetismo, son malos; la infraestructura educativa, debemos reconocerlo, es precaria; el equipamiento de las escuelas, insuficiente y es indispensable la profesionalización docente como un medio para dar a los profesores mejores herramientas para hacer su trabajo.

Esta es una realidad que se vive y es de reconocerse que Michoacán, como entidad federativa, ocupa los lugares menos honrosos en la mayoría de esos indicadores. Es indispensable hacer algo al respecto. Habría que ser muy ingenuos para pensar que haciendo lo mismo, vamos a tener resultados diferentes. Es hora de detener inercias y cambiar las cosas.

La evaluación es sólo uno de los componentes de este cambio, el que nos permitirá contar con un diagnóstico claro de nuestras fortalezas y debilidades para estimular las primeras y atender las segundas.

Maestras y maestros, los invito a que no se dejen confundir. La evaluación del desempeño es formativa, no persecutoria ni punitiva y está diseñada para beneficiar a los maestros, nunca para perjudicarlos.

La Evaluación del Desempeño tiene para ustedes muchos beneficios:

Quien se evalúe, cualquiera que sea el resultado que obtenga, seguirá siendo trabajador de la educación, no será despedido ni afectado, por el contrario, recibirá atención para mejorar sus puntos débiles o incentivos, para reconocer sus fortalezas.

La autoridad federal y la estatal, hemos enviado notificaciones que ya surtieron efectos jurídicos, por lo que insistimos a todo el personal docente de Michoacán, que corrobore de manera individual si le corresponde participar en este primer proceso de evaluación, consultado el sitio www.edumich.gob.mx

La consulta es anónima, revisen la página desde donde prefiera, su casa, su escuela, o en un servicio público de internet y con su CURP, confirmen si les toca participar en esta evaluación, para que hagan lo correspondiente antes del 31 de octubre.

En esa misma página pueden consultar de manera anónima información, guías y tutoriales para que se les facilite participar en este proceso.

Michoacán es una entidad con una historia muy rica, es hora de demostrar que podemos vencer estigmas, sabemos que podemos; ustedes maestras y maestros, tienen los conocimientos y herramientas para lograr resultados destacados en sus evaluaciones.

Participen, este proceso es para fortalecer a los docentes y tiene muchos beneficios para ustedes. Evaluar es una obligación, pero profesionalizarse y recibir los beneficios que de ello derivan, es su derecho, aprovéchenlo, ejérzanlo, trabajemos por Michoacán.
 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.