DISMINUYÓ EN SOLO SEIS POR CIENTO EL CONSUMO DE REFRESCOS COMO CONSECUENCIA DEL IMPUESTO ASIGNADO

refrescos-salud

REDACCIÓN//
El consumo de bebidas azucaradas ha provocado hasta 24 mil muertes de personas al año, siendo también una de las principales causas de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, osteoartritis y daños bucales, aseguró Alejandro Calvillo, director de la organización civil El Poder del Consumidor (EPC), en conferencia de prensa.
De acuerdo con el especialista, la ingesta de estas bebidas representa 70 por ciento del consumo diario de la población mexicana, situación que representa repercusiones a la economía social y familiar, pues son casi 73 millones de pesos, derivado de los impuestos, lo que se invierte anualmente para tratar las complicaciones asociadas con la obesidad.
“La Secretaria de Salud informó que más de 50 por ciento de los recursos del presupuesto en salud se están destinando a atender la obesidad y sus complicaciones”, informó Calvillo.
Sin embargo, “el seguro social no cubre todos los tratamientos de las enfermedades generadas por esta, como son: la diálisis, pie diabético y retinotapia diabética”, confirmó Fiorella Espinosa, también integrante de El Poder del Consumidor.
México es el principal consumidor de refrescos a nivel mundial, incluso, se duplica la cantidad en comparación con otros países. Por ello, explicó Espinoza, un impuesto de 20 por ciento (dos pesos) y no de 10 por ciento (un peso), como se tiene ahora, ayudaría a elevar la preferencia de agua embotellada, la cual, puede no tener IVA.
A un año de haberse implementado el impuesto a los refrescos, aseguraron los especialistas, la compra de refrescos se redujo en 6 por ciento, sustituyéndolos en gran medida por agua simple, sin embargo, hacen falta más medidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.