CUBA, PRIMER PAÍS EN ELIMINAR LA TRANSMISIÓN DE VIH Y SÍFILIS DE MADRE A HIJO

prohibicion-embarazo

REDACCIÓN//

Cuba fue registrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país en lograr erradicar la transmisión del virus de VIH y de la sífilis durante el embarazo. De esta forma, el país caribeño se convirtió a nivel mundial en tener solución sobre las enfermedades que afectan a más de 1.4 millones de mujeres embarazadas portadoras del virus.
De éstas, al no contar con tratamiento adecuado, alrededor de 15 y 45 por ciento transmiten el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia. Por lo que se tienen descendencias enfermas a lo largo de décadas.
En cuanto a la sífilis, casi 1 millón de embarazadas en todo el mundo tiene la infección, provocando desde muerte fetal, muerte perinatal o en infecciones neonatales graves. Sin embargo, para este caso la detección y tratamiento con penicilina es viable para las complicaciones.
Ante el problema, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con la OMS reconoció a Cuba con la primera certificación que avala el logro en eliminar la transmisión de madre a hijo con VIH y sífilis congénita.
Al respecto, Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que eliminar la transmisión del VIH y sífilis «representa un gran paso para Cuba hacia una generación libre de sida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.