COLUMNA BÚSQUEDA. PORQUE NO PODRÁN DESCONTAR SALARIOS A MAESTROS DEMOCRÁTICOS. Por Andrés Resillas

marcha-de-maestros-en-michoacan-619x348

Pues resulta que el primer mensaje de la nueva administración silvanista no fue ni el más adecuado ni el más veraz. Y nos referimos a la nota del domingo, donde se informó que todos los maestros que no asistieran el lunes 12 de octubre Día de la Raza a trabajar, se les descontaría el día de salario.

Que cosa más ilusa. Y las autoridades mandaron el comunicado con una foto donde se aprecian el gobernador Silvano Aureoles, los secretarios nacional y estatal de Educación, Aurelio Nuño y Silvia Figueroa Zamudio, así como el secretario de Gobierno michoacano, Adrián Solís.

Sólo se hicieron castillos en el aire y el gobernador Aureoles quiso mandar decir que las cosas van a cambiar en el sector educativo y que la autoridad volverá a tener la rectoría en el sector educativo. Soñar no cuesta.

Es inviable el descuento salarial por asistir a las marchas por una simple y sencilla razón: el control de una gran parte del sistema educativo lo tiene la Sección XVIII del magisterio o democrático. Gran parte de la estructura de directores, supervisores y jefes de zona pertenecen a esta corriente gremial.

Incluso hay funcionarios como el Director de Secundarias, Novoa, que formó parte de la dirigencia seccional en los tiempos de Sergio Espinal. Así o más dulce.

Cuentan dirigentes sindicales que los lugares de adscripción de los maestros son decididos en la sección simpatizante de la CNTE, que en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado.

Vale más un oficio de la Sección XVIII que uno de la propia Secretaría de Educación. Así de terrible está la situación.

Es esas condiciones ¿cuándo procedería el famoso descuento salarial¿ Jamás. Si en Oaxaca la sección 22 tenía en su poder el Instituto de la Educación, acá no tienen las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, pero sí todo el control del sistema educativo, en el ámbito donde se toman y ejecutan las decisiones.

Los mismos gobierno se han prestado a poner funcionarios que abiertamente simpatizan con el Movimiento Democrático Magisterial, ello para mantener cierto control y no propiciar paros y manifestaciones que afectan los 200 días del ciclo escolar.

Si los directores de las escuelas y los supervisores de zona son democráticos, no es posible que ellos sancionen a sus compañeros del movimiento, así de fácil y terrorífico. No hay una línea divisoria entre quién es la autoridad y quién es la parte sindical.

El gobernador Silvano Aureoles tendrá que trabajar mucho y si la secretaría Silva Figueroa no tiene la personalidad suficiente para lograr un cambio, creo que sólo veremos anuncios demagógicos como el del sábado anterior.

3 comentarios sobre «COLUMNA BÚSQUEDA. PORQUE NO PODRÁN DESCONTAR SALARIOS A MAESTROS DEMOCRÁTICOS. Por Andrés Resillas»

  1. Que tristeza que no piensen en la formaciòn de los niños y todabia haga ese comentario yo los apoyaba pero con esta nota que lei me dan Tristeza

  2. La realidad termina cacheando en pleno rostro a quien lanza este tipo de amenazas sin tener los mecanismos de control para hacer valer la ley. Cuando esto pasa quien no cumple pierde credibilidad, autoridad y terreno político.
    Es posible que terminen negociando bajo la mesa, para verse bien en público.

  3. La mayoría del magisterio mal llamado democrático es rehén de su sindicato, si en las asambleas te atreves a cuestionar las propuestas de los líderes, te llaman «charro», se te bloquea, hostiga y hasta te suspenden los derechos. En algunos casos como castigo, llegan a enviarte a centros de trabajo ubicados en zonas remotas y alejadas de tu lugar de residencia.

    Los centros de trabajo que deciden democráticamente seguir dando clases, son castigados quitándoles recursos humanos y materiales.Yo soy intendente y fui cambiado de una escuela que no paraba a una escuela «combativa». La verdad, prefiero trabajar que ir a las marchas las cuales, dicho sea de paso, debo costear de mi bosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.