CAE TROMBA EN URUAPAN; SE AFECTARON VIVIENDAS UBICADAS EN BARRANCAS; LAS APOYARÁ GOBIERNO

3ab71b9b-b022-468c-bd9b-7a09672e01d8

REDACCIÓN//
Para el Gobierno del Estado, lo más importante es salvaguardar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al realizar un recorrido por una de las colonias que resultó afectada ante las fuertes lluvias registradas desde el pasado jueves en esta ciudad, donde ofreció todo el apoyo de su administración para que puedan pernoctar en un lugar seguro y buscar alternativas para reubicar sus viviendas.

En la visita que hizo a la colonia Francisco J. Múgica, donde el agua pluvial proveniente de las partes altas provocó deslaves de lodo y pavimento e ingresó prácticamente a todas las viviendas de la calle Ricardo Flores Magón, el mandatario estatal conoció de viva voz de los habitantes las afectaciones y pérdidas del patrimonio que sufrieron muchas familias, ante lo que destacó que por fortuna, no hubo decesos que lamentar, por lo que lo más importante es mantener a salvo a las y los uruapenses afectados.

Para ello, instruyó la movilización de todas las áreas del Gobierno del Estado dedicadas a la atención de la población, para que de inmediato den respuesta a las necesidades de las y los damnificados, a quienes afirmó que se les apoyará con enseres y electrodomésticos básicos, pero principalmente, se buscarán alternativas para que las familias sean reubicadas, ya que no pueden seguir habitando en una zona de riesgo.

Además, Aureoles Conejo instruyó al secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la instalación y sesión inmediata del Comité Municipal de Protección Civil, para levantar el padrón del total de damnificados, las medidas correctivas y preventivas en los cinco puntos del municipio afectados, y el cómo se va apoyar en una segunda etapa a los habitantes.

De acuerdo a testimonios de los vecinos, desde el pasado jueves las fuertes precipitaciones arrastraron grandes cantidades de lodo, ramas y basura, lo que provocó que el sistema de drenaje resultara bloqueado y ante las lluvias del pasado día viernes, el agua se estancara y generara daños en las viviendas.

En recorrido el titular del Ejecutivo Estatal observó las afectaciones y después se trasladó al albergue habilitado en las instalaciones del DIF Municipal, donde pernoctaron la noche anterior 40 personas más, mientras que decenas de afectados están acudiendo para recibir alimentación, cobijas, ropa, kits de limpieza, y recibir atención médica por parte de personal de la Secretaría de Salud del Estado.

«Lo importante es que la gente esté a salvo, los bienes materiales se reponen, pero ellos no pueden seguir ahí, es de alto riesgo y hay que reubicarlos porque es evidente que puede haber otro incidente», reiteró Silvano Aureoles.

Finalmente, a las familias damnificadas comprometió que estará al pendiente de su atención y en los próximos días regresará para observar el avance en la entrega de los apoyos.

Una vez que se tenga la evaluación de daños, es que el Gobierno del Estado podrá estar en condiciones de solicitar una posible declaratoria de emergencia para la gestión de recursos federales extraordinarios a fin de apoyar a las familias en su reubicación.

Cabe mencionar que alrededor de 120 efectivos de la 21 Zona Militar participan en la activación del Plan DN-III con el auxilio a la población afectada.

a3c7e9d8-a793-4002-bba3-dffaf6c342ab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.