APARECIERON EN EL ÚLTIMO AÑO 123 DESAPARECIDOS; 59 ERAN MUJERES MENORES DE EDAD

desapa

Durante el último año la Procuraduría de Justicia del Estado logró la localización de 59 mujeres menores de edad, que estaban en calidad de desaparecidas y que conforman casi la mitad del grupo de personas que estaban en calidad de desaparecidas, se indica en el Informe Anual de Acciones y Resultados 2014-2015 de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

Esto quiere decir que existe una fuerte incidencia de jovencitas que desaparecen, ya sea de manera forzada o que deciden separarse de sus familias.

El informe indica que del total de 300 desaparecidos oficialmente en Michoacán durante los últimos 12 meses, 123, es decir casi la mitad, fueron localizadas por las fuerzas policiacas.

Entre los que fueron localizados, 56 son del sexo masculino, 17 de ellos son menores de edad y 67 del sexo femenino, la gran mayoría, 59, menores de edad.

Sin embargo, el informe no detalla el número de denuncias presentadas por el delito de desaparición forzada.

Según las organizaciones independientes al gobierno, señalan que hay más de 228 personas que desaparecieron por motivos políticos y sociales. Los denunciantes señalan que en estos casos están involucrados cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno.

Las mismas organizaciones indican que en los últimos nueve años se han acumulado un total de 320 desaparecidos, pero que esa no es la cantidad real, ya que se estima que por cada denuncia presentada por desaparición, hay otras cinco que no lo hacen, por lo que el número es mucho mayor.

Lo grave del informe es que los desaparecidos son en su gran mayoría jóvenes, en plenitud de vida que sin motivo aparente fueron secuestrados, asesinados o desaparecidos.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los 177 desaparecidos restantes y que pese a los esfuerzos de sus familiares y autoridades no han logrado ser localizados.

Michoacán se ubicó en los últimos años como una de las entidades donde se registra el mayor número de personas desaparecidas, por lo que el Congreso del Estado ya aprobó una serie de normas tendientes a la búsqueda de estos seres humanos

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.