REDACCIÓN//
Seguir luchando hasta lograr su liberación fue el compromiso asumido con José Manuel Mireles Valverde por Pascual Sigala, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y Juan Bernardo Corona Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, al visitarlo en el Penal de Hermosillo, Sonora.
Los diputados de extracción perredista se entrevistaron con el líder autodefensa en la celda médica en la que se encuentra ubicado para recibir atención médica, esto debido a los problemas de diabetes, hipertensión y del corazón que padece, según lo refirió el propio Mireles Valverde a los legisladores.
Sigala Páez y Corona Martínez le informaron de los exhortos promovidos en el Congreso de Michoacán para demandar ante la Procuraduría General de la República que sea liberado, además de los trabajos que se hicieron para acordar que en las distintas entidades de la República, los Congresos Locales se manifiesten a favor de su libertad.
Mireles Valverde solicitó a los diputados mantener la lucha por su liberación y también de los autodefensas que aún siguen presos y manifestó que su mayor anhelo es «estar libre, en mi Michoacán querido, con mi gente y ver crecer a mi estado con paz y armonía».
No obstante, tanto Mireles como los diputados Pascual Sigala y Juan Bernardo Corona, coincidieron en que el procedimiento legal ha sido muy lento, pese a que hay elementos de sobra que demuestran que el líder de las autodefensas en Michoacán expuso su vida para defender de la inseguridad y crimen organizado a las y los ciudadanos.
Los legisladores insistieron en que Mireles Valverde debe ser puesto en libertad y recordaron que es uno de los líderes emblemáticos de las autodefensas del estado, quien lucho por la seguridad de las y los michoacanos en la época que mayor inestabilidad se registró en Michoacán y asumieron la responsabilidad de defender y proteger a la población, tarea que correspondía al Estado.
MIRELES ES UN PRESO POLITICO DE EPN.
El pasado viernes tuve oportunidad de asistir a la conferencia de la ex ministra Cordero en Morelia y preguntar su opinión sobre el caso Mireles, en respuesta citó un caso conocido de alguien que estuvo preso, sin sentencia, por nueve años debido al exceso de recursos interpuestos por la defensa; eso y una mala actuación del juez pudiera ser el motivo del entrampamiento del caso Mireles, con e beneplácito del gobierno federal desde luego.