POR ANDRÉS RESILLAS
El Instituto Electoral de Michoacán validó que las comunidades de La Cantera y Ocumicho se autogobiernen y que administren sus recursos públicos de manera directa, ello luego de haberse realizado las consultas a los ciudadanos de esos pueblos indígenas.
En sesión plenaria de su Consejo General, se informó que el pasado 30 de mayo personal del IEM se trasladó a la comunidad de La Cantera, municipio de Santiago Tangamandapio para realizar la consulta a los ciudadanos sobre su decisión de autogobernarse y de recibir de manera directa los recursos públicos que por ley le corresponde.
Se informó que se registró una asistencia total de 1242 ciudadanos, de los cuales 1126 estuvieron a favor del autogobierno; mientras que otros 116 lo rechazaron.
En la sesión se indicó que pese a la invitación al Ayuntamiento de Tangamandapio, no se tuvo respuesta, por lo que la consulta se desarrolló sin la representación del gobierno municipal.
CASO DE OCUMICHO
Lo mismo ocurrió en el caso de la comunidad de Ocumicho, que pertenece al municipio de Charapan, sin embargo, se tuvo que utilizar a un traductor ya que parte de la población no habla el español sino su lengua materna, el purépecha.
El cómputo obtenido fue de una participación de 427 personas mayores de 18 años de edad; de las cuales 322 votaron a mano alzada a favor del autogobierno, mientras que 41 manifestaron su negativa.
En esta consulta se registró un número de personas que se abstuvieron de participar, pese a estar presentes y registrados.
Los consejeros electorales del IEM explicaron que se desarrolla todo un proceso de información previo a la consulta, ya que los ciudadanos no cuentan con la información sobre las características que tiene el autogobierno, así como la forma en que se administrarán los recursos públicos.