CINCO ELEMENTOS DE LA MARINA, ENTRE ELLOS UN OFICIAL, SON DETENIDOS POR EL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA Y EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

06505027_xl

REDACCIÓN//

Armando Humberto, vivía en el poblado de Colombia, Nuevo León. Aquel sábado 3 de agosto de 2013, fue detenido por personal de la Secretaría de Marina para su “investigación”, argumentaron los elementos, esto después que se presentara en la comandancia de la policía municipal a denunciar a un vecino que había allanado su domicilio para amenazarlo. Dicha persona finalmente resultó ser un informante de los marinos.

La víctima, de 33 años, desde su detención estuvo ausente por dos meses, tiempo en que la Marina negó que su personal estuviera involucrado en esa desaparición forzada. Posteriormente, el 3 de octubre de ese mismo año, fueron localizados los restos de Armando Humberto en una zona despoblada de Colombia, a poco más de 2 kilómetros de la base de operaciones de la Secretaría de Marina. Su cuerpo presentaba al menos un impacto de bala en la cabeza.

Las pruebas emitidas dieron a conocer que los elementos de la Marina involucrados en este hecho viajaban en tres camionetas oficiales y además de llevarse detenido a la Armando Humberto, se apoderaron de un vehículo color gris, con placas de Texas, que también abandonaron a 500 metros de distancia, de donde estaba el cuerpo de la víctima.

Por estos hechos, el padre de la víctima, Amando Humberto del Bosque Gutiérrez, presentó en la PGR la denuncia por desaparición forzada, integrándose la averiguación penal número AP/PGR/NL/ESC – DCSP-l-2086/2013. El 19 de enero de 2016, la PGR consignó la averiguación ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, solicitando órdenes de aprehensión para el Capitán de la Marina, Raúl Enríquez Sánchez Labrada, y los marinos Renato Juárez Arellanes, Alfi Ahumada Espinosa, Carlos Adán Verduzco Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón.

El pasado jueves 3 de marzo, el Capitán Sánchez Labrada y los cuatro coacusados, fueron detenidos y presentados en el juzgado Octavo de Distrito, con sede en el reclusorio sur de la Ciudad de México para que rindieran su declaración preparatoria, mediante oficio de exhorto y por videoconferencia con el juzgado tercero del distrito de Monterrey, Nuevo León.

La denuncia por desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial del joven, también fue enviada a Amnistía Internacional y presentada ante el Comité de desaparición forzada y de larga necesitan de las Naciones Unidas, quedando registrada como la número 09/2013.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informa que un juez de distrito confirmó este jueves 10 de marzo, un auto de formal prisión para el Capitán de la Marina, Raúl Enríquez Sánchez Labrada y los otros cuatro elementos, por su probable responsabilidad en la desaparición forzada del joven neolonés Armando Humberto del bosque Villarreal, dentro de la causa penal número 09/2016-Vlll.

“Esperamos que sea un proceso imparcial y justo, que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia de quienes están siendo inculpados, pero que al final con todo lo que se integró en la averiguación previa, esperamos que exista una sentencia para este tipo de delito de lesa humanidad. Para que no se vuelvan a repetir, ni en Nuevo León, ni en Tamaulipas, ni en ninguna otra parte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *