ÚLTIMA HORA: INUNDACIONES EN COAHUAYANA Y DESLAVES EN LA CARRETERA COSTERA, ES EL SALDO DEL HURACÁN PATRICIA EN MICHOACÁN

23102015-ALERTA

Inundaciones en Coahuayana y El Ranchito, así como deslaves en la carretera costera de Michoacán que la están bloqueando, es el saldo hasta el momento del pasado del huracán Patricia, el cual se convirtió en las últimas horas en depresión tropical.

Pedro Ernesto Ramírez Pérez, jefe de Tenencia de Pómaro, comunidad de la costa michoacana en el municipio de Aquila, quien afirmó que existen severos daños en las principales playas de la región como Maruata, Faro de Bucerías y Pichilinguillo.

Dijo que el fuerte oleaje y el viento derribaron la mayoría de las enramadas y restaurantes que prestan los servicios en esas playas.

Agregó que debido a los deslaves la carretera Playa Azul-Coahuayana está bloqueada en varias partes debido a los deslaves del cerro, por lo que está interrumplida la comunicación en toda la zona costera de la entidad.

Informó que el Río Coahuayana se desbordó, causando inundaciones en El Ranchito y la cabecera municipal de Coahuayana, por lo que los cuerpos de protección civil están trabajando.

Agregó que debido a la incomunicación, se ignora en qué condiciones se encuentran las comunidades rurales de Aquila, ya que se interrumpió la energía eléctrica, así como la comunicación telefónica.

“Hasta el momento sólo sabemos de daños en las playas, inundaciones en esas ciudad, pero no tenemos reportes de muertos o lesionados. Afortunadamente poco a poco está disminuyendo la fuerza del viento y de la lluvia”, apuntó.

Evalúa Comité Estatal de Protección Civil daños por el paso de «Patricia» en Michoacán
  • El Gobernador Silvano Aureoles encabezó la reunión del Comité Estatal de Protección Civil.
  • En las próximas horas, el mandatario estatal estaría visitando la zona afectada.
Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo reanudó la mañana de este sábado la sesión permanente  del Comité Estatal de Protección Civil de Michoacán, en la que se realizó la evaluación de daños provocados por el paso del Huracán «Patricia».
El coordinador de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vásquez, informó que no se registraron heridos ni pérdidas humanas, mientras que las afectaciones se presentan en zonas agrícolas, infraestructura carretera, algunas viviendas por desbordamientos de ríos y deslaves, detalló el funcionario estatal al gobernador michoacano.
Integrantes del gabinete estatal y delegados federales informaron también de las acciones de atención inmediata que están en curso en las zonas afectadas por «Patricia», que este sábado ya disminuyó a tormenta tropical.
De acuerdo al reporte de Protección Civil, el único albergue que ha sido utilizado hasta el momento en la Costa, es el de la Secundaria Técnica Número 8 de Coahuayana, en el que se encuentran 120 personas.
En el reporte se estableció que resultaron afectados cultivos en zonas de Coahuayana, Aquila, Cotija, Uruapan y Peribán.
Pedro Carlos Mandujano Vásquez, coordinador estatal de Protección Civil, informó que las mayores afectaciones se dieron en los municipios de la Costa, mismos que registraron un incremento de la lluvia durante la noche del viernes, y que han ido disminuyendo en las últimas horas.
Por su parte, Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación, informó que las dependencias federales han actuado de manera coordinada.
Mientras que los titulares estatales de Salud, Educación, Medio Ambiente, Obras Públicas, Desarrollo Rural y Agroalimentario, DIF, Junta de Caminos, dieron parte de las acciones que se implementaron para garantizar la atención oportuna de los habitantes en las zonas que resultaron afectadas por el fenómeno natural.
Al respecto, el Gobernador michoacano agradeció la intervención oportuna de las autoridades estatales y federales, por lo que preveé llevar a cabo una visita a la zona afectada con la finalidad de atender con prontitud las necesidades de la población y dar trámite a la reparación de los daños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *