REDACCIÓN
El gobierno federal, a través de los funcionarios de la SEP, se entrevistaron con los representantes de las Escuelas Normales de Michoacán, en una reunión gestionada por el gobernador Silvano Aureoles, donde se concluyó que los normalistas serán apoyados en su preparación académica para evaluarse y obtener su plaza de maestro.
Esto representa un retroceso en la lucha de los normalistas en obtener las plazas automáticas, tanto sólo por el hecho de haber terminado los estudios de la Escuela Normal, que prepara a docentes especializados.
Anoche el Gobierno de Michoacán difundió un comunicado donde resalta la disposición de reunir a las partes para dialogar, sin embargo, en las conclusiones, el gobierno federal dejó muy claro el camino que va a seguir.
Dice el comunicado oficial en torno a la reunión entre ambas partes y sus conclusiones:
“El tema central del encuentro fue resolver la necesidad de plazas docentes, lo que hasta ahora mantiene emplantonados a los estudiantes en el Centro Histórico de Morelia.
“Ante esto, quedó plenamente establecida la imposibilidad legal y material de que el Gobierno del Estado les otorgue plazas en automático, porque contraviene lo establecido por la Ley del Servicio Profesional Docente y no se cuenta con el soporte financiero para una carga adicional al erario del estado.
“Asimismo, el ofrecimiento puntual de la Federación en respaldo al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, fue acompañar a los jóvenes normalistas en un proceso de nivelación y garantizarles el acceso al Servicio Profesional Docente definitivo y con todas las prestaciones, previa evaluación correspondiente.”