REDACCIÓN//
El presidente Mexicano Enrique Peña Nieto se comprometió hoy a priorizar el combate a la impunidad en los asesinatos de periodistas por el resto de su mandato, que finaliza el próximo año. Dijo que la seguridad y protección de los periodistas también sería una prioridad.
Peña Nieto dijo a una delegación visitante del Comité para la Protección de los Periodistas que su gobierno está comprometido a dar seguimiento a las investigaciones sobre los ataques a la prensa y que se garantiza el financiamiento de un mecanismo federal de protección que habría quedado sin dinero en octubre.
La reunión de 90 minutos en Los Pinos, la residencia oficial del presidente, formó parte de una misión a México por parte del CPJ para lanzar su informe «No Excuse», que insta al gobierno a hacer más para romper el ciclo de impunidad que asedia al mexicano prensa. El CPJ lanzó el informe ayer con una conferencia de prensa en la ciudad portuaria oriental de Veracruz. El estado de Veracruz es una de las regiones más mortíferas para los periodistas en el hemisferio occidental.
México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser un periodista con al menos 40 periodistas muertos por su trabajo y otros 50 asesinatos en los que el motivo no está confirmado.
«Acogemos con beneplácito el compromiso del Presidente Pena Nieto de romper este ciclo asesino y asegurar que los periodistas bajo amenaza serán protegidos», dijo el coordinador del Programa del CPJ Américas, Carlos Lauría, después de la reunión. «El gobierno y el sistema de justicia penal deben ahora cumplir con las promesas del presidente».
La delegación del CPJ expresó su preocupación por el pobre historial de la oficina del fiscal federal en la investigación exitosa de crímenes contra la libertad de expresión. En respuesta, el Procurador General Raúl Cervantes Andrade, quien también asistió a la reunión, dijo que las autoridades «buscan reemplazar al fiscal federal Ricardo Najera» con alguien experimentado que contará con el apoyo y reconocimiento de las organizaciones de «libertad de expresión».
En cuanto al récord de impunidad de México, el presidente dijo que la reforma judicial está en marcha y reconoció que se necesitaba urgentemente más trabajo.
«Necesitamos consolidar el nuevo sistema de justicia, pero esto no es una excusa», dijo Peña Nieto.
Además de Lauría, la delegación estuvo integrada por el miembro del consejo del CPJ, Jonathan Klein, de Getty Images, y el corresponsal del CPJ México, Jan-Albert Hootsen.
El presidente estuvo acompañado por el fiscal general, secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa y otros funcionarios.