ROBA LA IDENTIDAD AL TESORERO DEL ESTADO Y DEFRAUDA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR INTERNET

12928163_10208676787934515_9219784704572820970_n

POR ADÁN GARCÍA/REFORMA//

Un joven confesó haber timado a varios funcionarios públicos, mediante un perfil falso del Secretario de Finanzas en Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) reveló que el ahora detenido contactaba a funcionarios municipales y les ofrecía gestionar recursos para obra, a cambio de un depósito en garantía a una cuenta personal que abrió en Banco Azteca.

De acuerdo a las autoridades, al menos cinco servidores públicos en igual número de municipios llegaron a realizar depósitos en dicha cuenta creyendo que trataban con Maldonado Mendoza.

«(El detenido) creó un perfil falso con la identidad del funcionario estatal y estableció contacto con funcionarios municipales de Michoacán, a quienes ofreció gestión de recursos para el desarrollo de diversos proyectos», informó la PGJE en un comunicado.

«Hasta el momento se tienen ubicados cinco funcionarios municipales que contactó (para estafarlos con el perfil falso)», precisó.

El detenido fue identificado como Luis V., de 25 años de edad y quien, según las autoridades, ya había creado un perfil de una delegada de la Ciudad de México para aplicar el mismo fraude.

En el caso de Michoacán, funcionarios de la PGJE detallaron que el monto obtenido por el supuesto delincuente fue de aproximadamente 500 mil pesos.

Destacaron que se trata de la primera detención realizada en la entidad por el robo de identidad a través de redes sociales, luego de semanas de investigación de la Policía Cibernética.

Sin embargo, dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal el detenido podría enfrentar su proceso penal en libertad, por tratarse de un delito patrimonial que puede repararse depositando el monto reclamado.

En busca de ese acuerdo reparatorio, la PGJE indicó que el caso fue turnado al área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Desde el 11 de marzo, el Gobierno estatal había alertado sobre la cuenta falsa que se había creado en Facebook con la identidad del titular de Finanzas.

«Hacemos de conocimiento público que el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, carece de cuenta personal en Facebook», posteó en esa ocasión la administración del Gobernador Silvano Aureoles.

«Por lo anterior, es totalmente falso el perfil del cual se han enviado mensajes a funcionarios públicos estatales y municipales, así como a ciudadanos», advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.