REDACCIÓN//
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atiende ya el caso de una mujer de la tercera edad que se encuentra en condiciones de encierro y abandono en un domicilio particular del municipio de Tarímbaro.
Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, personal auxiliar y médico, adscrito a la Visitaduría Regional de Morelia, a cargo de Víctor Villanueva Hernández, acudió a la vivienda en la que se encuentra la persona en mención.
De acuerdo a una nota periodística la señora esta bajo llave, desde hace más de 10 días. Según la información publicada, la mujer de entre 85 y 90 años, manifestó que fue encerrada por sus familiares. Los vecinos que se percataron de la situación la apoyan con comida, bebidas y pañales, los cuales ingresan por una reja en la entrada principal de la vivienda.
Al conocer de los hechos la CEDH inició las actuaciones conducentes para brindar la protección y acompañamiento que la persona necesita, además de asegurar la actuación de las autoridades correspondientes para el cuidado y custodia de la mujer.
El organismo levantó acta circunstanciada del caso y el doctor de la institución certificó el estado de salud de la señora, a quien encontró en condiciones insalubres y con un padecimiento en la cadera que le impide caminar.
A la vez se constató que la autoridad municipal, a través de la Sindicatura y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Ayuntamiento de Tarímbaro ya tienen conocimiento del caso y le brindaron atención psicológica.
La CEDH reitera su compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos, particularmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; por lo que se mantendrá pendiente del curso de las acciones que se emprendan para la salvaguarda de los derechos de esta persona.