RESCATA DERECHOS HUMANOS A ANCIANA ABANDONADA Y PRISIONERA EN SU CASA

P1040392

REDACCIÓN//

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atiende ya el caso de una mujer de la tercera edad que se encuentra en condiciones de encierro y abandono en un domicilio particular del municipio de Tarímbaro.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, personal auxiliar y médico, adscrito a la Visitaduría Regional de Morelia, a cargo de Víctor Villanueva Hernández, acudió a la vivienda en la que se encuentra la persona en mención.

De acuerdo a una nota periodística la señora esta bajo llave, desde hace más de 10 días. Según la información publicada, la mujer de entre 85 y 90 años, manifestó que fue encerrada por sus familiares. Los vecinos que se percataron de la situación la apoyan con comida, bebidas y pañales, los cuales ingresan por una reja en la entrada principal de la vivienda.

Al conocer de los hechos la CEDH inició las actuaciones conducentes para brindar la protección y acompañamiento que la persona necesita, además de asegurar la actuación de las autoridades correspondientes para el cuidado y custodia de la mujer.

El organismo levantó acta circunstanciada del caso y el doctor de la institución certificó el estado de salud de la señora, a quien encontró en condiciones insalubres y con un padecimiento en la cadera que le impide caminar.

A la vez se constató que la autoridad municipal, a través de la Sindicatura y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Ayuntamiento de Tarímbaro ya tienen conocimiento del caso y le brindaron atención psicológica.

La CEDH reitera su compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos, particularmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; por lo que se mantendrá pendiente del curso de las acciones que se emprendan para la salvaguarda de los derechos de esta persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.