REPORTAJE: JORNALEROS Y MIGRANTES SERÁN PROTEGIDOS EN LA PANDEMIA: SILVANO AUREOLES

  • Encabeza Gobernador reunión del Comité de Crisis para revisar el avance de acciones ante la pandemia
  • Ningún sector está exento de atender las recomendaciones sanitarias; todos debemos de colaborar y ser solidarios: Silvano Aureoles

El Comité de Crisis ante el COVID-19 en Michoacán, acordó intensificar las medidas sanitarias ante el arribo de jornaleros agrícolas al territorio estatal, a fin de evitar posibles brotes de la epidemia entre ellos y sus familias.
 
“Ningún sector está exento de atender las recomendaciones sanitarias; todos debemos de colaborar y ser solidarios para proteger la salud de la población”, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
Al encabezar la reunión de trabajo, el mandatario giró instrucciones para establecer los filtros sanitarios que se requieran para garantizar que, a su regreso, estos trabajadores sean debidamente revisados conforme a las recomendaciones sanitarias.
 
El pasado 26 de abril se realizó la revisión a un primer grupo de 58 jornaleros, quienes llegaron al municipio de Erongarícuaro procedentes del estado de Sinaloa.
 
A través de la Jurisdicción Sanitaria número 4, y en conjunto con el Ayuntamiento y la Guardia Nacional, se revisó a cada uno de los trabajadores para identificar posibles casos sospechosos del COVID-19.
 
Además, se les recomendó aislarse durante 14 días y atender la sana distancia, lavado permanente de manos y uso de cubrebocas, como medidas preventivas.
 


Durante la reunión de trabajo, las autoridades revisaron también el desarrollo que ha tenido el coronavirus en la entidad, así como los municipios más afectados y el avance de las acciones emprendidas.
 
Por ello, se acordó seguir intensificando las medidas en todo el estado, principalmente en el municipio de Lázaro Cárdenas, el cual concentra el 37 por ciento de los 257 casos positivos que tiene la entidad.
 
En el encuentro, también se dieron a conocer los avances de la entrega de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, como parte del plan emergente para proteger el empleo.

APOYA GOBIERNO DE MICHOACAN CON LA ENTREGA DE ALIMENTOS A MIGRANTES QUE RESIDEN EN LOS ESTADOS UNIDOS

  • A través de la Casa Michoacán Chicago, se otorgan los insumos a personas en condición vulnerable, principalmente a paisanos originarios de comunidades indígenas

En seguimiento al compromiso que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo mantiene con los connacionales que radican en Estados Unidos, a través de la Casa Michoacán Chicago, grupos de migrantes voluntarios entregan paquetes alimenticios a personas que se encuentran en condición vulnerable por la pandemia del COVID-19, principalmente originarias de la Meseta Purépecha.
 
Por instrucción del titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, Elena Domínguez, directora de Vinculación Binacional en Chicago, encabeza una serie de acciones que clubes y organizaciones de migrantes realizan en esta entidad de Estados Unidos, para llevar a los connacionales alimentación, información y trámites de diversos servicios durante la contingencia.
 
“Aquí en West Chicago vive una comunidad muy grande de purépechas, recordemos que estos grupos son los que más nos necesitan y a los que más debemos apoyar en este momento de contingencia, yo espero que esta acción se replique las veces que sea necesario, hasta que la que pandemia de COVID-19 termine”, destacó Elena Domínguez.


 
Con estricto apego a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Michoacán, México y Estados Unidos, para evitar la propagación del coronavirus, los grupos de migrantes organizados realizan la entrega de paquetes alimenticios a personas que han perdido su trabajo o que por el momento no están percibiendo recursos para llevar a cabo una calidad de vida digna en el vecino país.
 
A través de la Casa Michoacán Chicago, también se han implementado diversas acciones de apoyo para canalizar ante instancias correspondientes a connacionales que por no contar con recursos económicos están en riesgo de ser desalojados de sus hogares o de perder algunos de sus bienes.
 
En el marco de la contingencia, el Gobierno de Michoacán también comenzó, a través de la coordinación con grupos de migrantes, el intercambio de propuestas para concretar acciones que permitan la implementación de proyectos o programas para que connacionales que se vean obligados a regresar a Michoacán, cuenten con lo necesario para reintegrarse a la sociedad de una manera digna.


 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *