REFORMA: ADJUDICA CON SOBREPRECIO TELEFONÍA E INTERNET UN ALLEGADO A MARKO CORTÉS

marko-cortes-620x350

JORGE RICARDO//GRUPO REFORMA//

El director general de Tecnologías de Información de la Cámara de Diputados Ricardo Ibarrola Estrada un funcionario ligado al PAN habría sido quien otorgó un contrato por telefonía e internet con un posible sobre precio de 33 millones 438 mil pesos.

Fuentes de la Cámara de Diputados señalaron como responsable a Ibarrola quien de octubre de 2015 a octubre de 2016 fue director de Informática de la bancada del PAN desde donde brincó a la Dirección General de Tecnologías de Información de la Cámara baja.

De 2006 a 2013 durante el Gobierno de Felipe Calderón fue jefe del Departamento de Informática en la Secretaría de Desarrollo Social. De origen michoacano a Ibarrola se le relaciona en la actualidad con el coordinador de los diputados panistas Marko Cortés también de aquella entidad.

REFORMA informó ayer que Telmex denunció ante el órgano de Control Interno de la Cámara presuntas irregularidades en la licitación del servicio telefónico e internet debido a que acusó pese a haber presentado una oferta por 84 millones 9129 mil pesos por dos años y más garantías de seguridad el contrato fue adjudicado a Axtel firma que cotizó 118 millones 350 mil pesos.

El apoderado legal de Telmex argumentó que durante 25 años su empresa ofreció el mismo servicio al recinto de San Lázaro y que incluso en junio pasado antes de que Ibarrola asumiera el cargo la licitación fue declarada desierta pues ninguno de los participantes salvo su representada cumplió con los requerimientos técnicos Telmex afirmó que la propuesta fue desechada entonces con el argumento de que estaba 20 por ciento por arriba del mercado.

En el segundo proceso licitatorio sin embargo se benefició a Axtel pese a que su propuesta era superior en 40. 5 por ciento.

Según el currículum de Ibarrola fue presidente del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resulta dos Electorales Preliminares de Instituto Electoral de Michoacán a pesar a que fue impugnado debido a su cercanía con el PAN.

Entre las facultades que el funcionario tiene como director general de Tecnologías de Información de San Lázaro cargo que ocupa desde octubre se encuentran establecer lineamientos generales en materia de informática y tele comunicaciones. Así como dictaminar sobre la contratación, adquisición, instalación, operación y mantenimiento de los equipos de procesamiento electrónico de datos y de los ser vicios de comunicación de voz datos e imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.