Por Andrés Resillas
Michoacán seguirá enfrentado retos y desafíos que afectan directamente a la mayoría de la población, por lo que se requiere de un esfuerzo colectivo, de lo contrario, millones de personas seguirán afectadas por la pobreza, la violencia, la inseguridad, la injusticia y la falta de empleo.
Sin embargo, la noticia del año y consuelo de muchos es que en febrero próximo el Papa Francisco estará en Morelia. Por lo que se esperan miles y miles de visitantes y feligreses para el evento.
Estos son los problemas que están vigentes y que no han logrado solucionarse:
- La quiebra financiera del gobierno estatal ya afectó directamente a la economía; la deuda pública asciende a más de 30 mil millones de pesos con una tasa de interés altísima que están cobrando bancos comerciales y de gobierno.
- La inseguridad: los robos de vehículos, a casas habitación y a transeúntes están a la orden del día. Cada año se roban más de 4 mil vehículos.
- Violencia: las ejecuciones y desaparecidos siguen como el pan nuestro de cada día. Los grupos criminales no cesan de actuar.
- Injusticia: el caso de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec sigue sin resolverse, así como el de José Trinidad Martínez Pasalagua y Jesús Reyna, casos tipificados como de políticos.
- Educación: un déficit de tres mil millones de pesos en el presupuesto; un magisterio democrático movilizado con escuelas abandonadas; Escuelas Normales en paro; aumento de los jóvenes NINIS, ni estudian, ni trabajan.
- Injusticia: un número alto de desaparecidos, sin que se sepa de su paradero o se castigue el delito.
- Falta de desarrollo industrial. Los grandes empresarios no invierten en Michoacán por la inseguridad, la violencia y las movilizaciones.
- Un campo abandonado. La única actividad agropecuaria se focaliza en productos como la fresa, zarzamora, guayaba, aguacate, limón y algunas frutas. La producción de maíz y sorgo es insuficiente.
- El desempleo sigue expulsando michoacanos hacia Estados Unidos.
- En el sector salud sigue el desabasto de medicamentos; IMSS no puede con la demanda.
- No hay circulante, dinero en efectivo; sectores como el comercial y de servicios están cerrando establecimientos.
- Más de cinco mil millones de pesos debe Gobierno del Estado a empresarios locales y no tiene para pagarles, condenándolos a la quiebra.
- Impunidad: siguen sin castigo funcionarios que saquearon las finanzas estatales.
- La transparencia y rendición de cuentas no existe; los gobiernos municipal y estatal ocultan información a la sociedad.