COLUMNA BÚSQUEDA. FUERA DE CONTROL LAS AUTODEFENSAS DE AQUILA; VEN AL GOBIERNO COMO ENEMIGO. Por Andrés Resillas

02 balazos

La costa sierra de Michoacán, que comprende la franja de los municipios de Aquila y Coahuayana está fuera del control del gobierno en materia de seguridad pública institucional.

Las autodefensas de Aquila y en específico las que encabeza Germán Ramírez “El Toro”, con sede en la comunidad de Ostula, pero que dominan gran parte de esa región, están sin coordinación con las autoridad.

No aceptaron los programas de capacitación policiaca que está dando el Gobierno del Estado con los demás grupos de autodefensas. Y tampoco les interesa. Tiene mucha desconfianza. Han acusado a todas las policías de estar involucradas con el crimen y tiene la experiencia de un desalojo con la muerte de un niño.

Y la captura de Cemeí Verdía fue la gota que derramó el vaso para que rompieran relaciones con todos los gobiernos.

Aunque ya liberaron a Cemeí Verdía, también lo hicieron con Federico Gómez, alias “El Lico” a quien acusan de ser cabeza de criminales en la región. También ya salieron de la cárcel José Antioco Calvillo y el ex alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, acusados de ordenar la muerte de Cemeí Zepeda.

Esto viene a tensar la situación en la zona costera. La cual es paso obligado del tráfico de químicos para preparar drogas sintéticas. Es la puerta hacia todo el estado donde proliferan las “cocinas” o laboratorios de los narcos.

Los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas son los receptores de esos químicos. Y los criminales luchan por seguir con esas rutas de abastecimiento, pero las comunidades con sus autodefensas no lo permiten.

El acuerdo con Cemeí Zepeda es el primer paso para que el gobierno restablezca las relaciones con las autodefensas de Aquila. Algunas autoridades locales participaron para el acercamiento, pero hay un costo político muy grave.

Se demuestra que la división entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no existe y que el primero de ellos está sobre los demás. La justicia al arbitrio de los gobernantes, lo que es sumamente lamentable.

¿Todavía las palabras de Cemeí Zepeda seguirán vigentes?

“¡Ni madres, yo no le voy a bajar de volumen a las autodefensas de Aquila!

2 comentarios sobre «COLUMNA BÚSQUEDA. FUERA DE CONTROL LAS AUTODEFENSAS DE AQUILA; VEN AL GOBIERNO COMO ENEMIGO. Por Andrés Resillas»

  1. Con cada movimiento equivocado la Federación y el gobierno del Estado demuestran que están actuando para proteger los negocios del crimen organizado, lo mismo que el caso Ayotzinapa. Es tan obvia la torpeza mostrada que las autoridades involucradas pagarán doble factura, política y social, por su complicidad y torpeza.

  2. Cemeí no debe intentar «bajar El volumen» sería tanto como dejarnos matar por el crimen organizado, que viene siendo lo mismo con silvano aureoles, ya que silvano apoya el crimen organizado y el crimen organizado apoya a silvano aureoles, ahi esta el caso de la Ruana y Apatzingan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.