PARA ATACAR AL NARCO HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO DE MÉXICO, PUES TODOS SON CÓMPLICES: EXPERTO INTERNACIONAL EN DROGAS

maxresdefault (1)

POR EDGARDO BUSCAGLIA

¿Por qué en México en casos como la fuga y captura de El Chapo Guzmán no se pueden hacer maxi procesos como en otros países, donde funcionarios de todos los niveles, hasta presidentes y vice presidentes son sometidos a juicio si están involucrados en algún ilícito?

El trato de impunidad política nace del autoritarismo engendrado y del cual sufre México desde hace décadas.
El hecho de que se haya pasado formalmente a elecciones limpias y de partidos no necesariamente quiere decir que haya oposición formalmente en México.

La oposición en México ha sido comprada.

Para que los fiscales actúen con libertad –y sí hay fiscales en México- y apego al estado de Derecho tiene que existir una oposición que les dé oxigeno político, que no les asedie, que les permita trabajar y eso no sucede.
En México el PRD y el PAN nada más están viendo de dónde sacan dinero. Entonces, no tienes una real oposición en México.

México sigue viviendo los coletazos del autoritarismo del partido único que se engendró durante más de 70 años.
En México tenemos un poder judicial que le obedece al gobierno en turno. Pareciera que no, pero es así. Los jueces federales siguen mirando hacia su izquierda o su derecha para saber cómo actuar.

En Argentina por ejemplo, en estos momentos se está actuando contra un ex vicepresidente.

Las entidades federativas en México siguen siendo cotos feudales, con sistemas judiciales sometidos, con oralidad o sin ella. Yo no sé de qué presume el gobernador de Morelia, Graco Ramírez y toda esa fauna.

No hay indicadores de ningún tipo que nos demuestren que el sistema judicial mexicano está funcionando.
En el caso de El Chapo Guzmán, el verdadero tema es atacar el corazón de la delincuencia organizada, que le ha permitido a El Chapo Guzmán y a sus socios del directorio Sinaloa a los niveles multinacionales que hoy vemos.

Son empresas multinacionales dedicadas a colocar su dinero en 22 tipos de delitos, donde las drogas es solamente uno de ellos y el ingreso derivado de drogas es ya menos del 50 por ciento del dinero que ellos ganan; la mayor parte de su capital va a parar a la economía formal.

Es por eso que tenemos que atacar el sistema jurídico y el sistema económico de México y de otros países.

2 comentarios sobre «PARA ATACAR AL NARCO HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO DE MÉXICO, PUES TODOS SON CÓMPLICES: EXPERTO INTERNACIONAL EN DROGAS»

  1. Es claro que estamos sometidos y como dijera alguien por ahí tenemos encima a la mafia en el poder ni más ni menos. Es cuanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.