MICHOACÁN OCUPA EL PENULTIMO LUGAR EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS EN EL PAÍS

comunicado-1078

Michoacán se ubica en el lugar 31 en la calidad de información que ofrece a sus ciudadanos y en el 20 en el de corrupción y buen gobierno, lo anterior de acuerdo con el Índice de Derecho al Acceso a la información en México (IDAIM), señaló la diputada del PRI, Yarabí Ávila González, al referir que estos indicadores no son positivos y representan un menoscabo al derecho ciudadano a la información.

Luego de que el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, entregó su informe al Congreso del Estado, la legisladora local enfatizó que no se puede avanzar en una sociedad donde prevalezca la opacidad y no se generan condiciones para la transparencia, así como para el  combate a la corrupción.

Consideró que uno de los ejes prioritarios dentro del  plan de gobierno  debe ser generar condiciones  para que todas las decisiones gubernamentales y administrativas estén al alcance del público de forma veraz, accesible  y clara,  para favorecer el escrutinio público.

Si bien reconoció el Informe de Gobierno constituye un acto de transparencia y rendición de cuentas, este no puede ser suficiente, si no hay mayor apertura en la información respecto a temas que preocupan a la sociedad, como es el uso de los recursos públicos y la deuda adquirida durante más de 10 años en los últimos gobiernos.

La diputada por el distrito X de Morelia Noroeste, subrayó que también otro paso en el que se tiene que avanzar, es en generar una cultura de la transparencia, en donde se involucre a la sociedad que exija a sus gobernantes la rendición de cuentas, para evaluar y medir si las metas planteadas se han cumplido.

En este contexto recordó que ha sido una de las principales promotoras de las acciones de transparencia y combate a la corrupción,  expuso que al interior del Congreso del Estado ha presentado posicionamientos, así como reformas a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán, con la finalidad de generar un instrumento fortalecido que contribuya a que a través del ejercicio del derecho de la información,  hacer un eficiente escrutinio de los recursos públicos y acciones de gobierno.

Ávila González subrayó que durante el análisis de la glosa de gobierno, será vigilante del tema de transparencia y rendición de cuentas, de las metas cumplidas en la materia, así como los alcances logrados por este gobierno,  al asegurar que es una responsabilidad de todos evaluar a nuestras autoridades.

Recordó que la transparencia y la rendición de cuentas, constituyen una herramienta del combate a la corrupción,  ya que a través de estas la sociedad puede exigir a los gobiernos, un buen funcionamiento y adecuado ejercicio de los recursos públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.