MICHOACÁN FOMENTA CUIDADO DEL PUMA; SÍMBOLO DE NUESTRA CIVILIZACIÓN

REDACCIÓN//

  • La protección del hábitat de Puma concolor es fundamental para garantizar la supervivencia de esta emblemática especie, señala la Semaccdet. Las especies de felinos están en peligro de extinción en Michoacán, dice la dependencia.

 
Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2020.- Históricamente ligado a la vida de las civilizaciones mesoamericanas, el puma o Puma concolor es el mamífero con la más amplia distribución en América, un símbolo de la lucha por la preservación de la biodiversidad que habita en Michoacán.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) detalló que este mamífero nativo de América se encuentra desde Canadá hasta Argentina y Chile, a altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Enfrenta amenazas a su conservación por su persecución al ser considerado una amenaza para el ganado, por la degradación y la fragmentación de su hábitat, la baja densidad de sus poblaciones, y la escasez de presas.

Entre las medidas para impulsar la conservación del puma, destaca el cambio del estatus de la especie que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizara, de preocupación menor a especie casi amenazada, con la posibilidad de ser catalogada la especie como vulnerable.

Se prohíbe el comercio internacional de especímenes o de sus partes, conforme lo regulado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Además, el Gobierno del Estado, a través del sector ambiental en la entidad, instrumenta acciones para salvaguardar el entorno natural del puma, con medidas como la reforestación de espacios degradados y la creación de áreas naturales protegidas (ANP), donde las poblaciones pueden desarrollarse.

El puma alcanza, en su etapa adulta, hasta 80 centímetros a la cruz y una longitud de hasta 2.4 metros, en el caso de los ejemplares machos.

ADVIERTEN AUTORIDADES QUE LAS ESPECIES FELINAS ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Los grandes felinos se encuentran entre los animales más reconocidos y admirados en todo el mundo. Sin embargo, hoy en día estos depredadores se enfrentan a muchas y variadas amenazas, que en su mayoría son causadas por actividades humanas.

En general, sus poblaciones están disminuyendo en una forma preocupante debido a la pérdida de hábitat, conflictos con las personas, la caza furtiva y el comercio ilegal. Por ejemplo, las poblaciones de tigres cayeron en un 95% durante los últimos 100 años y las poblaciones de leones africanos bajaron un 40% en solo 20 años. Pero una serie de medidas están en marcha para detener este declive.

Durante el siglo pasado, hemos perdido grandes felinos, los depredadores más majestuosos del planeta, a un ritmo alarmante.Señala un comunicado de prensa que, en el estado de Michoacán se tiene la presencia de 6 especies de felinos registradas: Jaguar (Pantheraonca), Puma (Puma concolor), Yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) Ocelote (Leopardus pardalis), Tigrillo (Leopardus wiedii) y Lince (Lynx rufus).El 20 de diciembre del 2013 la asamblea general de la ONU proclamoel 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, este año 2018, el tema será: “Los Grandes Felinos Depredadores Amenazados”. Con el fin de alertar sobre la disminución de las poblaciones de estas especies, causada principalmente por la actividad humana, así lo manifestó el Secretario del Convenio CITES de la ONU, Jhon E. Scanlon. Es una fecha para celebrar la belleza y diversidad de la vida (fauna y flora salvaje) y crear conciencia de la importancia de la conservación para el bienestar human

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.