GOBIERNO IMPULSA CONSERVACIÓN DE MANANTIAL EN TINGAMBATO

REDACCIÓN//

  • Este proyecto es en conjunto con mujeres de la comunidad, quienes de primera mano trabajan para preservar el medio ambiente.

 
Históricamente, las mujeres han tenido una relación directa con el medio ambiente. Ellas contribuyen al bienestar y desarrollo sostenible de sus comunidades, así como al mantenimiento de ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta.
 
Se considera también que son las mujeres quienes de primera mano dan un manejo a la riqueza medioambiental de su entorno, desde el hecho de utilizar la tierra para la ganadería o agricultura, buscar comida en medios naturales como ríos o arrecifes, hasta recolectar leña y buscar agua para el cuidado de sus hogares, sobre todo en comunidades del medio rural.
 
También es a ellas a quienes los efectos del cambio climático llegan primero, al tener que recorrer cada vez distancias más largas para encontrar lo necesario para la alimentación de sus familias.
 
A través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, Semaccdet, se impulsan acciones de conservación y cuidado del medio ambiente donde las mujeres son quienes encabezan los esfuerzos.
 
Como el caso de la protección y conservación del manantial Ojo de Agua Grande, ubicado en el municipio de Tingambato, donde fue la presidenta del Comité Ciudadano de dicho cuerpo de agua, María Laura Morales Zarco, quien promovió ante la Semaccdet apoyo económico para implementar acciones para mantenerlo limpio.
 
El proyecto contempla la dotación de 100 mil pesos para el cercado, restauración, conservación y cuidado del agua del manantial Ojo de Agua Grande. Las mujeres de esta comunidad se encargarán de revisar que se realicen dichos trabajos, ya que se considera que el cambio climático y los desastres naturales amenazan más que nunca el futuro de la humanidad, por lo tanto es fundamental que se alce la voz para la preservación de nuestro medio ambiente.
 

Tingambato lugar de cultura Purépecha 

Tingambato es una Zona Arqueológica muy bien conservada y que en su construcción se nota una influencia de la cultura Purépecha que contrasta fuertemente con la arquitectura Tolteca.

Cuando visite la Zona Arqueológica de Tingambato podrás darte cuenta del parecido que tiene con la construcción con Chichen Itza la cual es una de las ciudades más importantes de la Cultura Tolteca, aunque esto no signifique que aquí en Michoacán la zona hubiera sido dominada por los Toltecas.

Las condiciones geográficas del lugar, donde comienza la tierra fría y termina la tierra caliente, sugirió quizá a los antiguos pobladores el nombre de Tinganio, que en Tarasco significan “lugar donde termina el fuego”.

La Pirámide tiene 36 escalones y una vez que han llegado a la cima, se tiene una sensación de grandeza interior que los hará sentir libres y valientes. Desde ahí se puede contemplar el área completa: la cancha para el Juego de Pelota, el Centro Ceremonial, los Altares y los cerros que rodean Tingambato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.