MÁS DE 2 MIL 600 MEXICANOS INVOLUCRADOS EN EL ESCÁNDALO FINANCIERO DE HSBC

HSBC

MÁS DE 2 MIL 600 MEXICANOS INVOLUCRADOS EN EL ESCÁNDALO FINANCIERO DE HSBC

  • La Secretaría de Hacienda ya investiga las cuentas y el dinero invertido en Suiza; se presume lavado de dinero y evasión fiscal

 

Una filtración periodística internacional descubrió que el banco HSBC de origen de Inglaterra ha servicio para el lavado de dinero por más de 100 mil millones de pesos; los recursos están radicados en Suiza y gobernantes, dictadores, empresarios, artistas, deportistas y funcionarios de todo el mundo se encuentran involucrados. En el caso de México hay 2 mil 600 inversionistas registrados y el SAT ya anunció su investigación para detectar posible evasión de impuestos.

Para desarrollar la investigación periodística, se coordinaron periodistas de por lo menos 49 países y descubrieron ya los primeros nombres de celebridades internacionales que invirtieron miles de millones de dólares.

En el caso mexicano, un hermano de Marcelo Ebrard Casaubón, informó que entre el 2005 y el 2007 su familia invirtió más de 750 mil dólares, argumentando que es patrimonio familiar y que se cumplieron con todos los requisitos que impone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sostuvo que ya no son clientes de HSBC.

Es tal el escándalo de lavado de dinero a nivel internacional, que el gobierno de Suiza anunció que ya investiga la sede de HSBC en Ginebra para iniciar la revisión de todos los capitales que han sido depositados en la última década.

También las autoridades en México del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que existen más de 2 mil 600 mexicanos inversionistas del banco, por lo que fiscalizarán cada una de las cuentas para precisar tanto el origen de los recursos invertidos, así como si reportaron las ganancias obtenidas en el extranjero.

A continuación les damos los nombres que hasta el momento han salido a la luz pública en relación a este escándalo financiero:

Carlos Hank Rhon: El dueño de Grupo Financiero Interacciones, quien se convirtió en cliente de HSBC en 2005, era el propietario beneficiado de una cuenta con el nombre “Hmex Pte. Ltd.”, de la que más tarde sería removido de esta posición.

“Hmex Pte Ltd” tenía 10 cuentas bancarias que sumaban alrededor de 158 millones de dólares (mdd) en 2006 y 2007. El empresario es también ligado a una cuenta que reunía 20.1 mdd en el mismo periodo, sin que se especificara que relación tenía con este número bancario. Grupo Financiero Interacciones no quiso comentar al respecto.

Luis Téllez: El exdirector de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es ligado a una cuenta por 1.27 mdd, la cual fue abierta el 13 de marzo de 2006.

El también exsecretario de Estado afirmó que la cuenta a la que se refiere la indagatoria en realidad corresponde a una abierta por su padre, Luis Téllez Benoit, en marzo 2006, y en la cual únicamente aparece como beneficiario junto a su hermana Cristina Téllez.

Alfredo Elías Ayub: El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub y su hermano Arturo, directivo en América Móvil, son asociados a una cuenta con un monto de 3.57 mdd.

Ambos hermanos dijeron que la cuenta pertenece a su madre y rechazaron haber evadido al fisco a través de la filial suiza de HSBC.

Otros

En el listado de empresarios mexicanos dada a conocer por Univisión, quien participó en la investigación, figuran el empresario Jaime Camil Garza, padre del actor Jaime Camil; el exrepresentante oficial de HSBC Isaac Fridman Goldberg; el abogado laborista gubernamental Humberto Cavazos, y el médico Ricardo Héctor Asch.

A nivel internacional se mencionan los nombres del futbolista uruguayo Diego Forlán.

De Estados Unidos, Christian Slater. Al actor estadounidense se le relacionó con una cuenta de un cliente bajo el nombre “Capitain Kirk” (en relación con el personje de Star Trek).

La diseñadora belga Diane Halfin von Fürstenberg, que reside en los Estados Unidos.

De Ecuador, Álvaro Noboa, quien es El empresario más rico en Ecuador fue identificado como propietario beneficiario de una cuenta que tenía un monto máximo de 92.1 mdd en 2006 y 2007.

De Venezuela, Alejandro Andrade. Es el extesorero durante el Gobierno de Hugo Chávez y abrió tres cuentas a nombre de la Oficina del Tesoro Nacional que sumaban alrededor de 698 mdd en 2006 y 2007. La dependencia se convirtió en cliente de HSBC en 2005.

Al menos seis de los siete clientes relacionados a las cuentas de la tesorería venezolana trabajaban en la dependencia.

De Australia, la modelo Elle MacPherson. Era principal beneficiaria de cinco de las siete cuentas a las que se le relaciona.

 

De España, Emilio Botín. El fallecido presidente del Banco Santander es relacionado con cinco cuentas bancarias que sumaban 82 mdd en 2006 y 2007.

Las cuentas fueron creadas en 2002 por el cliente North Star Overseas Enterprises Inc, el nombre de una empresa con sede en Panamá que más tarde se disolvió.

El piloto español Fernando Alonso. Es ligado a cuatro cuentas bancarias que suman hasta 42.3 mdd en 2006 y 2007.

Las cuentas son del cliente “MAFDAF 851”, que previamente tenía el nombre “Fernando Alonso Diaz”. Fernando Alonso se convirtió en cliente en 2002.

De Paraguay, el actual presidente Horacio Manuel Cartes. El presidente de Paraguay es relacionado con dos cuentas, una con el nombre de su hija mayor “Sofia 88”, y la otra denominada “6943 MA”. En el documento de HSBC se registra al empresario como “agente turístico”. Cartes se convirtió en cliente del banco entre 1989 y 1991.

De Jordania el Rey Abdalá II. El rey de Jordania, quien se convirtió en cliente de HSBC en 2006, es relacionado con tres cuentas bancarias con un monto máximo de 41.8 mdp en 2006 y 2007. Las cuentas se crearon en 2004 por un alto oficial del palacio.

De Inglaterra, Phil Collins. El cantante inglés fue relacionado con siete cuentas bancarias por un monto máximo de 272,191 dólares en 2006 y 2007.

Las cuentas se abrieron en una cuenta con el nombre del cantante.

De Italia el diseñador Valentino Garavani. El diseñador, cliente de HSBC en 2000, fue relacionado con al menos nueve cuentas bancarias con 108.4 mdd en 2006 y 2007. En las cuentas del cliente “3326 CR” apareció como “Abogado A” y principal beneficiario.

Garavani también resultó beneficiario de otras dos cuentas cerradas en 2004 bajo los nombres Dibag Fashion Developments NV Rub VG y Dibag Fashion Developments NV Rub GG.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.