MAGISTRADO FEDERAL LIBERA A NARCOTRAFICANTE Y A MIRELES LO DEJA EN LA CÁRCEL

mireles_14-0114_g

Grupo Reforma/Adán García//

Morelia, Michoacán.- La justicia parece no medir igual a capos del narcotráfico y a autodefensas que combatieron al crimen organizado.

El Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Poder Judicial de la Federación, rechazó conceder una solicitud de sobreseimiento que podía haber dejado en libertad al ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles.
Abogados del activista michoacano dieron a conocer el fallo y anunciaron que interpondrán un amparo contra el resolutivo, dictado por el mismo magistrado que ha favorecido con sus fallos a capos de la droga en México.

«El magistrado de esta sala canceló incluso el proceso de un importante capo y lo dejó en libertad. Es decir, en otros casos, de otros sujetos que claramente son delincuentes, los ha dejado libres y en el caso del doctor Mireles determinó no concederle esa oportunidad», acusó Daniel Moncada, diputado local del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Uno de los criminales favorecidos por los fallos del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue Rogelio González Pizaña, “El Z-2” o “El Keín”, quien era lugarteniente del Cártel del Golfo.

El 30 de agosto de 2014, González Pizaña dejó el penal de Altiplano luego de ser absuelto de los delitos de delincuencia organizada y de homicidio simple en grado de tentativa, incluidos en la causa penal 56/2004.
Avelar Gutiérrez modificó la condena de 16 años que había impuesto en enero de 2014 el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales, con sede en Toluca, Estado de México.

Así, la nueva sentencia quedó de 6 años con 3 días de prisión y 101 días de multa, periodo que “El Z-2” ya había cumplido luego de estar recluido desde octubre de 2004.

«Si así actúa el Poder Judicial Federal con otros delincuentes ¿Por qué con un hombre que es un luchador social, que sólo tiene un delito y que no estaba armado por gusto sino por un estado de necesidad, aplican la ley de manera tajante y no hay ningún beneficio?», cuestionó Moncada, en referencia al fallo sobre Mireles.

«Nos parece injusta esta determinación, nos parece que no corresponde a la verdad jurídica de lo que se vivió en Michoacán en ese momento», declaró el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

Sin dar nombres específicos, afirmaron que desde el Séptimo Tribunal Unitario han surgido fallos a favor de más integrantes de cárteles como el Golfo y Jalisco Nueva Generación.

En conferencia de prensa, Mendoza y Moncada anunciaron que de manera simultánea al amparo buscarán otros recursos para pedir la libertad de Mireles.

Uno de esos recursos es la solicitud que se hizo al Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Uruapan, para que revise la medida cautelar de prisión preventiva del detenido.

Dicha petición se basa en las modificaciones al sistema penal recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión y que obligan al Ministerio Público o a la víctima de un delito a justificar la prisión preventiva de un detenido.

Esto aplica sólo en delitos que no sean secuestro, homicidio, delincuencia organizada, violación, trata de personas, delitos graves contra la salud y otros.

De acuerdo al experto en materia penal, Fernando González, esta medida busca despresurizar las prisiones del País previa revisión de quienes recurran a este beneficio.

«Hay muchos delitos graves que no son de prisión prevenida oficiosa y hay algunos estados que los usan para tener detenidos a sus enemigos políticos, esa es la verdad», evidenció el penalista.

El pasado 27 de junio, Mireles cumplió dos años de estar detenido en 2014 luego de haber tomado control de la seguridad en la localidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, con su grupo de autodefensas.

El también médico permanece desde entonces recluido en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.

2 comentarios sobre «MAGISTRADO FEDERAL LIBERA A NARCOTRAFICANTE Y A MIRELES LO DEJA EN LA CÁRCEL»

  1. Es triste ver que en nuestro pais, se protejan a los personajes que encabebezan la delincuencia organizada en vez de ejercer las leyes a favor de quien en su momento decidió levantar la voz y mejor aún combatir el crimen organizado ya que el gobierno haciía caso omiso de las demandas del pueblo Michoacano, también es peor que los magistrados de la Scjn, hayan sido contaminados por esta corrupción que tanto daño está causando a México…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.