LIBRE EXPRESIÓN…EN LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, SILVANO GANÓ. Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

Libre-expresion_mainstory211-300x124

“Libre y para mí sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. Benito Juárez. (1806 – 1872). Político y ex presidente de México.

En la lucha que vive el Gobierno de Michoacán con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace cuando menos tres lustros, el pasado fin de semana, con la aplicación de la evaluación que estipula la Ley del Servicio Profesional Docente, la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ganó una primera y trascendental batalla.

Los profesores democráticos habían insistido en discursos, manifestaciones y marchas, que impedirían la aplicación del examen y que sus correligionarios no asistirían; argumentaron también, en la antesala de la aplicación de la evaluación, que no caerían en provocaciones y evitarían la confrontación, lo que ocasionó reacciones de algunos de sus militantes, quienes repudiaron a los liderazgos magisteriales, por considerar que se “vendieron o negociaron a puerta cerrada con el gobierno”.

Lamentablemente se presentaron algunos errores de logística y de los 7 mil 085 profesores seleccionados, sólo mil 850 realizaron los trámites pertinentes y únicamente 1740 se dieron cita el pasado domingo en el Centro de Convenciones de Morelia.

Las amenazas del Magisterio Democrático obligaron a que se implementara un aparatoso operativo de seguridad que incluyó más de 5 mil elementos policiales, 5 helicópteros y 2 aviones, para garantizar el traslado de los profesores que serían evaluados. Además, tuvieron que invertir las autoridades en viáticos para apoyar a los docentes, desde 300 y hasta 500 pesos, según las distancias y necesidades de traslado.

Y pese a todo ello, el pasado domingo las autoridades federales y en especial la administración estatal, dieron un paso importante para retomar la rectoría de la educación en Michoacán. Por supuesto que no se ha ganado la guerra, ni tampoco existe un camino claro, contundente y definitivo hacia la mejora educativa del estado, pero sin lugar a dudas, y considerando las constantes victorias de la CNTE para impedir las evaluaciones, esta vez el resultado es indudablemente favorable.

Desde lo público, la derrota se la llevó el Magisterio Democrático, así lo piensan incluso varios de sus integrantes. En un sector importante de la población, queda la duda respecto a si hubo acuerdo por debajo de la mesa que evitara la temida confrontación y lograra el comportamiento mesurado de los preponderantemente belicosos manifestantes. Dichas dudas, como ha sucedido en antaño, el tiempo las responderá.

Ahora falta cumplir el resto del discurso, que tras la segunda oportunidad que les darán a los profesores seleccionados para evaluarse en febrero próximo, lleguen los tan anunciados despidos, que seguramente provocarán nuevas confrontaciones.

A la par de la efectividad en el tema laboral de la nueva Ley Federal de Educación, deberá caminar la capacitación a los profesores y el convencerlos de que se hace lo correcto para que el tema de fondo, el de la calidad educativa que beneficie a todos los niños, pronto logre mejores estándares.

Es tiempo de que en los hechos, autoridades y facciones magisteriales, demuestren que su prioridad son los niños y especialmente aquellos que dependen estrictamente de la educación gratuita; de lo contrario, si continúan las marchas, confrontaciones, días sin clases, profesores sin evaluarse, plazas automáticas, mercado negro de plazas controlado por mafias y la consecuente ausencia de autoridad y aplicación de la ley, entonces el futuro de los niños será extraordinariamente complejo al carecer de los elementos necesarios para hacerle frente a la competitividad que exige la actualidad.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Un comentario sobre «LIBRE EXPRESIÓN…EN LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, SILVANO GANÓ. Por: Carlos Alberto Monge Montaño.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.