LIBRE EXPRESIÓN… Por: Carlos Alberto Monge Montaño. ¡Que siempre no hay 7 mil millones para Michoacán!

Libre-expresion_mainstory211-300x124

 

“Con números se puede demostrar cualquier cosa”. Thomas Carlyle. (1795 – 1881). Historiador y ensayista británico.///

Semanas atrás en rueda de prensa, los legisladores federales michoacanos, encabezados por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Silvano Aureoles Conejo, informaron contentos y satisfechos, que habían logrado recursos adicionales de cuando menos 7 mil millones de pesos. Pero resulta que no es así.

Este martes el Ejecutivo estatal mandó al Congreso el “Alcance del Paquete Fiscal para el 2015” por un total de poco más de 59 mil millones de pesos, considerando que para el presente año el presupuesto aprobado fue de 57 mil 641 millones de pesos, más la inflación que representará cuando menos 2 mil millones de pesos, no se aprecian los recursos adicionales por ningún lado.

Para que el dicho de Aureoles Conejo, Ernesto Núñez, Víctor Manuel Manríquez, Antonio García y Berenice Álvarez, resulte cierto, la propuesta de Presupuesto de Egresos de Michoacán para el siguiente año, debió superar los 65 mil millones de pesos.

Lamentablemente para legisladores y autoridades, los números son fríos y contundentes, en este caso el discurso no alcanza y a reserva de que la cifra se modifique en los próximos días, son muchos los que se habrían equivocado.

Vale recordar que el propio gobernador Salvador Jara Guerrero se manifestó agradecido con el trabajo de los “representantes populares” federales, por haber logrado esos 7 mil millones de pesos adicionales para Michoacán. Hoy la duda es ¿dónde están, por qué no se reflejan en la propuesta que han ajustado tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación?

Una vez más resulta lamentable y preocupante por todos lados. Ni siquiera la crisis que padece Michoacán obliga a las diversas autoridades a poner más cuidado en los datos duros, evidentemente no hacen comparativos entre lo que se ejerce actualmente y lo que se dispondrá para el próximo año, en aras de la transparencia y la certidumbre que tanta falta le hacen al estado.

Por lo pronto, la Septuagésima Segunda Legislatura local tiene hasta el próximo 31 de diciembre para aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos estatales para aplicar en el 2015. De entrada no se esperan cambios relevantes, considerando que en la historia de este trámite, el trabajo de los diputados en comisiones y en el Pleno no ha representado graves ajustes a lo que les ha solicitado el Ejecutivo en turno.

Por cierto, a lo largo del año, los Informes Financieros Trimestrales que ha entregado la Administración estatal al Congreso, advierten que al cerrar el ejercicio fiscal 2014, Michoacán gastará un aproximado a los 65 mil millones de pesos, gracias a los recursos adicionales que, de manera habitual, la federación ajusta a lo largo del año o bien, que el Ejecutivo estatal o los legisladores Federales, logran bajar de diversas partidas presupuestales.

El conflicto en este caso, podría reflejarse en el análisis y auditoría de la Cuenta Pública del presente año, toda vez que dichos ajustes presupuestales, superiores a los 7 mil millones de pesos,

debieron informarse y contar con la autorización del Legislativo para su aplicación, pero no fue así; el Ejecutivo sólo les ha informado y ha aplicado dicho recurso a su libre arbitrio.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.