LA FABRICA DE TABIQUES: VIVIENDA PARA TODOS LOS CHERANENSES

DSC06609

Cuarta parte//

Por Andrés Resillas//

Otra iniciativa de la comunidad de Cherán es su fábrica de tabique y block para la construcción.

Al contar con tres bancos de arena, grava y piedra, Cherán aprovecha esos materiales y los comercializa de manera incipiente.

Don Gabino, uno de los administradores de la factoría, afirma que es de manera incipiente, pues el proyecto, al igual que los demás, es a largo plazo.

La fábrica produce tabique, adoquín y block. Cuenta ya con un camión de volteo, una retroexcavadora, máquina para la fabricación de los bloques y sus respectivas instalaciones.

Pero todo salió de la nada. Sólo existían los bancos de arena, de los cuales los gobiernos municipales extraían grava y la vendían al mejor postor.

“Pero nosotros los comuneros, la comunidad, propuso que se armara un proyecto distinto, que esos bancos de materiales tenían potencial y había que explotarlos.

“Le dijimos a un ingeniero de fuera. Pero también le advertimos que no teníamos dinero y que más adelante le pagaríamos, que se le entraba, pues sería un trabajo voluntario y sí quiso. Comenzó a elaborarlo y empezamos a trabajar.

También pedimos a las dependencias y la Comisión para el Desarrollo Indígena aceptó apoyarnos con maquinaria, un camión y recursos para preparar lo más elemental en instalaciones.

Fue un proyecto que costo cuatro millones de pesos. La Comisión para el Desarrollo Indígena puso 50 por ciento y la comunidad de Cherán el otro 50 por ciento.

A finales del 2012 llegó la maquinaria, la retroexcavadora y comenzamos a producir el tabicón.

La tabiquera cuenta con 13 empleados. Entre productores de tabique, choferes del camión y de la retroexcavadora.

Diariamente se producen 2 mil 400 bloques; del tabicón más chico son 3 mil 600 y una cantidad menor de adoquín, pero es por pedido.

El proyecto ya está en plena consolidación pues la producción se comercializa de manera constante, ya que existe demanda en la región de la Meseta Purépecha.

Incluso cuando este reportero llegó a la fábrica, los trabajadores cargaban un camión de volteo con cientos de bloques para la construcción de viviendas o inmuebles industriales.

Fue el 14 de marzo del 2013 cuando arrancó la empresa, entonces comenzó el sueño de los comuneros.

Don Gabino reconoce que esta empresa comunal es la más rentable, pues se cuenta con la materia prima y sólo compra el cemento como principal insumo para la elaboración de las piezas.

“Pero esta empresa se debe de manejar de manera independiente en sus finanzas si queremos hacerla rentable; es decir, nosotros no podemos regalar la producción ni siquiera a la comunidad pues entonces, caeríamos en banca rota.

“Cierto, se le vende tabique a los comuneros, pero a un precio mucho menor, el monto es sólo el que nos cuesta producirlo.

“Cuando el gobierno estatal o federal quiere realizar alguna obra, nosotros le vendemos el material, pero al precio del mercado, ello para obtener una ganancia y para seguir invirtiendo en la empresa.

“Estamos creciendo. En estos momentos construimos una nave industrial para proteger la producción de la lluvia. Esa nave la construimos nosotros, con nuestros materiales, lo que resultará muy barato.

“Se pueden emprender más proyectos en beneficio de la comunidad de Cherán, que es a la que servimos. Ahora ya tenemos otro proyecto para hacer crecer la empresa; nos llegaron otros dos millones de pesos y los vamos a utilizar. Todo en favor de la comunidad. Ahí vamos, concluye un orgulloso Gabino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre «LA FABRICA DE TABIQUES: VIVIENDA PARA TODOS LOS CHERANENSES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.