LA CNTE PROPONE SUSPENDER LA REFORMA EDUCATIVA; GOBERNACIÓN PLANTEA REVISAR EL MODELO EDUCATIVO NACIONAL

Cnte_segob_okIMG_0105
REDACCIÓN//
Este martes por la noche la dirigencia nacional de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong intercambiaron propuestas diferentes para terminar con el conflicto magisterial.

La CNTE en un documento de tres cuartillas propone la suspensión definitiva completamente la Reforma Educativa, así como sus consecuencias; liberar a los presos políticos, cesados y en proceso; eliminar los descuentos y los procedimientos administrativos de despidos contra los maestros del país.

También suspender las órdenes de aprehensión contra maestros; la entrega de cuotas sindicales y justicia para las víctimas por las acciones de represión del gobierno.

La Secretaría de Gobernación por su parte, en un documento de cuartilla y media, propone establecer una mesa de análisis con la Secretaría de Educación Pública para que junto con la CNTE y los maestros del país se revise el modelo educativo nacional.

Para de esta manera alcanzar fortalecer la educación pública y elevar al máximo el nivel educativo de los estudiantes.

También el de asegurar que todos los mexicanos tengan derecho a una educación pública, gratuita, laica y obligatoria. Y promover el desarrollo armónico de los educandos.

Ambas partes se reunirán el próximo lunes, pues la CNTE pondrá a consideración de sus agremiados la propuesta gubernamental.

Al salir del encuentro varios dirigentes de la CNTE advirtieron que no se suspenderá el plan de acción de protesta contra la vigente REforma Educativa.

12 comentarios sobre «LA CNTE PROPONE SUSPENDER LA REFORMA EDUCATIVA; GOBERNACIÓN PLANTEA REVISAR EL MODELO EDUCATIVO NACIONAL»

  1. falta agregar la destitution de Aurelio Nuñes e investigar si tiene responabilidad de los echos ocurridos en Oaxaca y otris mas, además de incorporar como secretario a una persona con la suficiente preparación y que tenga relación alguna con la educacion, que conozca a fondo los problemas que enfrenta en la actualidad el magisterio.

  2. TAMBIÉN HAY QUE PLANTEAR QUE EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL SEA DESCONOCIDO COMO LÍDER SINDICAL NACIONAL POR TRAIDOR AL MAGISTERIO, Y SE NOMBRE OTRO POR MEDIO DE UN CONGRESO, PARA QUE ASI LA MAYORIA ESTEN DE ACUERDO QUIEN NOS REPRESENTA.
    FUERA EL CHARRIZMO NACIONAL.

  3. DURO CAMARADAS NO HAY QUE CAER EN EL CHANTAJE TODA LA NACION TIENE PUESTOS LOS OJOS DE LA ESPERANZA EN LA CNTE NO HAY QUE TRAICIONAR

  4. Debemos quitar el fuero a los políticos y limitar sus atribuciones y de esta manera obligatoria hacer que tengan un comportamiento más honesto y actuar con más justicia al hacer su trabajo.Y así evitar llegar a tanta desigualdad y corrupción que son parte de lo que genera situaciones como la deformación educativa

  5. esperamos que todos los logros obtenidos durante mas de 35 años sean intocables como es la jubilación y las pensiones,la carrera magisterial,que de manera personal no los ganamos,la educación laica y gratuita y obligatoria, asi como el aumento necesario salarial del maestro igual para todo el país ya no desigualda porque es mas cara la canasta básica en estos estados quen dode ganan el 100%

  6. NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA. NI UN PASO ATRÁS. AÚN NO HAY RESPUESTA A NUESTRAS PETICIONES. LO QUE PROCEDE AHORA MÁS QUE NUNCA, ES INCREMENTAR LA INTENSIDAD DE LAS ACCIONES DE RESISTENCIA. ¡¡¡DURO, COMPAÑEROS!!!

  7. La Reforma debe suspenderse en los términos planteados por la CNTE, independientemente de que se revise el Modelo educativo.

  8. Haciendo uso de mi derecho de opinar.
    Hace algunos años en Chiapas para ser preciso, un grupo de docentes intelectuales, conformaron un equipo de investigación para que desde la cúpula del sindicato pudieran trabajarse propuestas de mejoramiento a las formas y estrategias de enseñanza, sin embargo no duró mucho el gusto, los lideres de ese entonces al sentirse vulnerables ya que quienes lideraban el grupo de expertos sabían más que ellos, desecharon el proyecto y terminaron con lo que hoy pudiese estar siendo muy útil y benéfico para tanto para los trabajadores de la educación como para la misma sociedad. indiscutiblemente que no existe la capacidad intelectual de quienes encabezan esta revuelta para poder dialogar de manera científica lo que conviene o no conviene, hablar de educación es un tema demasiado amplio en el sentido de su implicación con un macro sistema, lo aceptemos o no estamos viviendo en un mundo globalizado, en donde el principal eje que mueve las economías es la tecnología, la industria en todas sus ramas, entonces que debe hacer la escuela? con qué elementos se cuenta para poder echar a andar un modelo educativo que despierte el interés primero en los padres de familia para que aprovechen los espacios formativos, luego que hacer para que los alumnos asistan con los ánimos y sobre todo con disposición de aprender. desafortunadamente vivimos en una sociedad muy compleja, descompuesta en todos los sentidos, vemos por doquier padres de familia que se embarazaron trayendo al mundo hijos no deseados, sin ningún fin, luego entonces le obligan al estado para que se haga responsable de darles educación, salud, empleo, etc. la pregunta es ¿tiene la culpa el estado? los niños se crecen a lado de la nodriza, papá y mamá se dedican a trabajar intentando cubrir con sus necesidades básicas, llegan tarde a casa, los hijos mal comidos ya duermen, así la rutina de cada día, luego entonces es responsabilidad de los profesores que los niños aprendan se formen como ciudadanos potencialmente activos y predispuestos para que capitalicen al país. ¿se puede hacer esto? utópicamente se dice que sí, es una tarea que la escuela debe desempeñar, sin embargo las escuelas carecen de infraestructura, tienen profesores que fueron formados muy mal en las normales, que les heredaron las plazas, las claves de ascensos, etc. termino sin quedar a favor de uno ni de otro, es necesario promover una clara corresponsabilidad, empecemos por donde sea, tienen que estar involucrados todos los agentes que intervienen en esta compleja sinergia, con uno que falle, como su nombre los dice el sistema fallaría; ya vemos las consecuencias; solo recuerden la frase «a rio revuelto ganancia de pescadores, mientras que solamente se este uno quejando y no se anticipe uno a las vicisitudes del mismo tiempo otros lo harán y saldrán antes a flote de sus desavenencias. salir de la zona de confort a cualquiera le mueve el tapete, solo quien pueda mantenerse firme será capaz de afrontar las consecuencias.

    1. Claro que la mala aplicación de politicas públicas es del estado, no es culpa d3l.estado el que se embarazen, pero si es culpa de ellos no garantizar los métodos anticonceptivos a traves de clínicas de salud sexual distribuidas en todo el país de forma estratégica. ¿Cómo incentivar al alumno a prepararse en la escuela si las oportunidades de empleo al egreso de las escuelas escasean y los salarios son raquíticos? eso también es culpa del estado por no saber mantener una economía estable, no invertir en tecnología y ciencia para su desarrollo, regular los salarios de hambre que no alcanzan a satisfacer las necesidades básicas teniendose que trabajar hasta 2 turnos para medio subsistir; y efectivamente, si un engrane falla, deja d3 funcionar toda la maquina… Pero el estado ha sido quien ha permitido, por beneficios políticos, que toda la educación se pudra, quiero suponer sin asegurar, que la mayoría de plazas otorgadas al garete provienen de la autoridad en educación y del sindicato oficial, que son los que pactan politicamente las mayores corruptelas dentro del magisterio sin recibir ningúna sanción administrativa, menos penal; que empiece el estado por sancionar a aquellos gobernadores. secretarios de educación y otros funcionarios que han desviado millones que le pertenecían a la educación para que tenga la calidad moral de intervenir a todos los supuestos indiciados en fraudes y no solo lo haga cuando políticamente asi les conviene… Por que así no les creo el.interes por la educación.

    2. Te invito a que conoscas otras propuestas educativas emanadas de los propios maestros. En Michoacán Lázaro Cárdenas Batel aventó la pedrada y los maestros la tomaron, asi que SI HAY una propuesta educativa emanada del magisterio michoacano, muy interesanre y con resultados positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.