GOBIERNO ACEPTÓ DEMANDAS DE NAHUATZEN; CIUDADANOS LIBERAN A DOS POLICÍAS Y EL PALACIO MUNICIPAL

f6736fa7-a974-4139-94ec-bf3bbe46f8a1

El Gobierno del Estado aceptó la mayor parte de las demandas de los ciudadanos de Nahuatzen, gracias a la instalación de una mesa de diálogo por lo que fueron liberados dos policías estatales y el Palacio Municipal; la tranquilidad regresó a esta comunidad indígena.

Ahora los ciudadanos esperan las acciones para frenar la ola de delincuencia y que el Gobierno Municipal tome decisiones con la consulta de la comunidad.

También pidieron investigar a varios funcionarios públicos municipales que presuntamente se dedican a vender droga o tienen lazos con la delincuencia organizada.

En la mesa de diálogo se abordaron también los problemas con las comunidades vecinas como Sevina, los cuales han propiciado tensión en la zona.

El gobierno de Michoacán por su parte, celebró la mesa de diálogo y la liberación de los policías, así como el palacio municipal. A continuación transcribimos el comunicado oficial.

Diálogo con Gobierno del Estado en Nahuatzen genera condiciones para recuperar la tranquilidad

Autoridades de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública Estatal, durante varias horas se han mantenido en la mesa de diálogo con habitantes de Nahuatzen, con el propósito de superar los conflictos en la localidad, y que pueda  recuperar la tranquilidad en las próximas horas.

En dichas mesas de diálogo, que iniciaron desde el pasado martes por la noche, se han conseguido acuerdos significativos, como la liberación de dos elementos de la Policía Estatal que habían sido retenidos por los lugareños.

El comisario Antonio Bernal Bustamente, secretario de Seguridad Pública, apoyó a las familias de los policías estatales durante el tiempo que permanecieron retenidos , y verificó personalmente que éstos llegaran con bien al lado de sus familiares.

La interlocución entre las partes en conflicto, propiciada por el Gobierno del Estado a través de sus secretarías de Gobierno, y de Seguridad Pública, se tradujo también en la liberación definitiva  de la Presidencia Municipal de Nahuatzen, instalaciones que fueron entregadas al alcalde en funciones, Miguel Prado Morales.

Cabe destacar, que durante el conflicto registrado la tarde del martes entre policías y habitantes de este municipio purépecha,  los elementos de Seguridad Pública Estatal no detonaron sus armas de fuego puesto que tenían la instrucción de realizar labores únicamente persuasivas, y con estricto respeto a los derechos humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.