EN MEXICO YA NOS ACOSTUMBRAMOS AL HORROR Y A LA VIOLENCIA; NO FRENAN ATAQUES CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: MARICLAIRE ACOSTA

mariclaire-erh-600x274

 

Palabras de Mariclaire Acosta, directora de Freedom House* México, durante la ceremonia de Premiación de los premios PEN convocada por la organización Pen International.

“Hoy más que nunca queda claro que en México vivimos un contexto de impunidad estructural y crónica en el cual nos hemos acostumbrado al horror y hemos normalizado la violencia.

Las víctimas tanto directas como indirectas de las más de 23 mil desapariciones, 70 mil ejecuciones y cientos de miles de desplazamientos de personas por causas relacionadas con la violencia, no han recibido justicia o reparación alguna y los perpetradores de tales atrocidades continúan impunes, más aún, ni siquiera sabemos qué ha pasado con ellos.

En este contexto, la libertad de expresión es pieza clave para mantener a la población informada, denunciar estos actos e incentivar a la movilización social y para exigir un cambio.

Sin embargo, los ataques a la libertad de expresión continúan aumentando como lo confirman los más de 90 asesinatos y al menos 20 desapariciones forzadas de periodistas, registradas desde el año 2000, o como lo ha retratado durante las últimas semanas la prensa nacional incluyendo los ataques al periódico Reforma, al Siglo de Torreón y los ciberataques contra Artículo 19 que precisamente trabaja en defensa de los periodistas y de la libertad de expresión.

En este sentido, me parece central preguntarnos, ¿por qué a pesar de tantas denuncias, tanto de periodistas como de medios las altas autoridades continúan dando prácticamente importancia nula al tema de los ataques contra la libertad de expresión?

¿Es una cuestión de capacidad o de falta de voluntad de las autoridades para reconocer el problema y actuar? Hasta dónde topa este problema?”.

  • Freedom House es una organización internacional con sede matriz en Estados Unidos defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.