EL ITAIMICH PREMIA A 12 ORGANISMOS OFICIALES POR TRANSPARENTAR SU INFORMACIÓN EN INTERNET

reconocimientos24022016

REDACCIÓN//

«Así como es nuestra obligación, transparentar ante la ciudadanía y hacer públicas las acciones y determinaciones del Consejo del ITAIMICH, cuando alguna autoridad contraviene la Ley de Transparencia. También es nuestro deber reconocer a las instancias que mejor han cumplido en lo que a transparencia se refiere», comentó Ulises Merino García, Consejero Presidente del ITAIMICH, en el marco de la entrega de Reconocimientos a la Transparencia y Acceso a la Información Pública 2015.

De los 113 ayuntamientos, sólo 9 obtuvieron un porcentaje aprobatorio, de los cuales, sólo 5 rebasaron el 80% de cumplimiento en la publicación de información: Tangancícuaro, 90.50%; Marcos Castellanos, 88.64%; Morelia, 85.76%; Pátzcuaro, 84.91% y Los Reyes con 84.40%.

Por su parte el también Consejero del ITAIMICH, Daniel Chávez García, señaló la oportunidad que tienen los más de 200 sujetos obligados en Michoacán, para incrementar la apertura de la información, así como dar respuesta a las solicitudes de información en los periodos que señala el mandato constitucional local, el cual tendrá que homologarse antes del 4 de mayo con la Ley General de Transparencia, y que contemplará sanciones más rigurosas, abundó el funcionario.

Los órganos autónomos fueron también quienes obtuvieron un alto porcentaje de cumplimiento: ITAIMICH, con 99.66%; Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), con 98.98%; Poder Judicial de Michoacán con 91.86% y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) 82.71%.

El Sindicato del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, cumplió con transparencia en un 97.79%, Movimiento Ciudadano (MC) con 92.37%, mientras que la Auditoria Superior del Estado de Michoacán (ASM) cumplió con un 83.05%.

Sin embargo, estamos en un buen momento para avanzar y mejorar. Hoy son sólo 12 sujetos obligados que destacan en transparencia, en lo futuro deben de ser más. Y es que está en las manos de cada titular de dependencia, decidir qué tipo de reconocimiento quiere para su institución, concluyó el Consejero Presidente del ITAIMICH, Ulises Merino García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.