EL 68 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN URBANA SE SIENTE INSEGURA Y PERCIBE VIOLENCIA: INEGI

23d9b74f1817bf9f

De acuerdo con el INEGI, el pasado mes de septiembre de 2015 se encontró que 68% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Los resultados no presentan cambios significativos  respecto a septiembre de 2014.

Se trata de la población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades  seleccionadas de    100,000 habitantes y más que consideran que vivir actualmente en su ciudad es inseguro.

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó, que en los últimos tres meses, ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (73.2%), robos o asaltos (66.6%) y vandalismo (57.6%).

Con relación a la expectativa social sobre la seguridad pública, no se encontraron cambios significativos respecto a septiembre de 2014.

La EncuestaNacional de Seguridad Urbana del INEGI tienen una periodicidad trimestral ha realizado a la fecha 9 levantamientos, los dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, durante el año 2014 se realizaron 4 levantamientos (marzo, junio, septiembre y diciembre); los tres levantamientos más recientes se realizaron en marzo, junio y septiembre del presente año.

La encuesta incluye conceptos relevantes en el tema de seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades responsables en materia de seguridad pública. La población objetivo fueron personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio .

NOTA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA DEL INEGI

Cifras correspondientes a septiembre de 2015

PRESENTACIÓN

Con el propósito de proporcionar una medición periódica, amplia e integral del tema de la seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema, tales como :

•             Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

•             Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción)

•             Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

•             Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias)

•             Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades de seguridad pública

Los dos primeros levantamientos se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013; en 2014 se llevaron a cabo en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En lo que va del 2015 se han efectuado tres levantamientos, en marzo, junio y septiembre.

Durante el pasado mes de septiembre de 2015, 20.9% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 12.9% que mejorará; mientras que 34.9% consideró que seguiría igual de mal y 29.8% que empeorará. Con respecto a septiembre de 2014, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

Los resultados del noveno levantamiento de información de la ENSU señalan que las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia que la población de 18 años y más, que reside en las ciudades objeto de estudio, ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron: el consumo de alcohol en las calles (73.2%), robos o asaltos (66.6%) y vandalismo (57.6%).

Las de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas (42.1%), bandas violentas o pandillerismo (34.3%) y disparos frecuentes con armas (23%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.