DETIENEN A AUTODEFENSAS DE HUETAMO; ALGUNOS ERAN SECUESTRADORES

defe

 

La Procuraduría de Justicia del Estado informó de la detención de cuatro sujetos que están relacionados con delitos como secuestro, extorsión y cobro de piso, así como una agresión contra agentes ministeriales. Aunque el comunicado oficial de la dependencia no lo menciona, se trata de varios líderes de los autodefensas de Huetamo.

Junto con la detención, también se registró el arribo de contingentes del ejército mexicano, el cual tomó el control de la seguridad tanto en la cabecera municipal como en las zonas aledañas. Es por ello que los grupos llamados autodefensas abandonaron las barricadas que mantenían en los acceso a la ciudad de Huetamo.

Se destaca la detención de Fredy, mejor conocido como el Cachilocas, junto con otros tres sujetos a quienes se les relaciona con secuestros, extorsiones y cobro de piso a empresarios locales.

Este es el comunicado oficial del Gobierno de Michoacán:

Consignará PGJE a cuatro probables responsables de delito que operaban en Tierra Caliente

Están relacionados en hechos cometidos contra servidores públicos.

Se encuentran vinculados en el secuestro de una estudiante.

  • Existen 10 averiguaciones previas por extorsión a empresarios de la región de Tierra Caliente.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que ejercerá acción penal en las próximas horas en contra de cuatro personas que fueron detenidas ayer y que se encuentran relacionadas en diversos hechos delictuosos, entre ellos, el secuestro de una estudiante y la privación de la libertad de un grupo de 21 servidores públicos a quienes despojaron de armas y unidades blindadas en el mes de diciembre del año 2013.

Durante las acciones realizadas en los municipios de Carácuaro y Huetamo, personal de la institución en cumplimiento a órdenes de localización emitidas por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, requirió a Fredy C. conocido con el alias  “El Chiquilucas”,  Abel T., Guillermo  O. y  Jorge S; a los dos primeros le fueron aseguradas diferentes cantidades de sustancia granulosa con características de metanfetamina, mientras a que los dos restantes, portaban un fusil 7.62 (Ak-47), 40 cartuchos y un rifle 2.23 (R-15) con un cargador abastecido con 17 cartuchos, así como envoltorios con el mismo tipo de sustancia.

Los cuatro detenidos y varias personas más han sido señalados directamente como quienes en el 2013, se hicieron pasar como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional e interceptaron a un grupo especial de la Procuraduría que llevaba a cabo un operativo en la carretera Huetamo-Churumuco, a la altura de San Jerónimo. En ese entonces el personal fue golpeado y despojado de dos camionetas blindadas, armas de cargo, equipo táctico y objetos personales.

Cabe hacer mención que días antes, en la zona centro de Morelia,  Fredy C. y Guillermo O., participaron en el secuestro de una estudiante de 21 años de edad, originaria de Huetamo, a quien mantuvieron en cautiverio durante aproximadamente un mes, en tanto que sus familiares realizaron un pago por su libertad.

De igual forma, en la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro  existen aproximadamente 10 averiguaciones previas en contra de Fredy C. relacionadas en el delito de Extorsión, ilícito que perpetró en perjuicio de empresarios y ganaderos de la región de Huetamo.

En el despliegue realizado en la zona y en el que se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública, agentes de investigación detectaron un vehículo azul de la línea Journey, cuyos ocupantes accionaron armas de fuego, por lo que los agentes repelieron la agresión. En este hecho una persona identificada como Joel A. resultó herida y fue requerido un menor de 15 años de edad, a ambos les fueron aseguradas tres armas de fuego largas Ak-47 y un 2.23 (R-15).

 

Derivado de lo anterior, Joel A. fue trasladado vía aérea a un nosocomio de esta ciudad y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, por  su probable responsabilidad en el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en tanto que el menor fue presentado ante el agente especializado en Justicia Integral para Adolescentes, que habrá de resolver su situación jurídica.

Con estas acciones, la gestión que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, refrenda su compromiso de cerrar paso a la impunidad y llevar ante los tribunales a quienes con sus actos atenten contra las instituciones y la seguridad de las y los michoacanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.