DESAPARECEN UNA CUENTA DE TWITTER QUE PROTESTABA POR EL CASO DE AYOTZINAPA

ataques-cibernc3a9ticos

En México ya se inició la guerra cibernética. En las últimas 24 horas desapareció una cuenta de twitter llamada #YaMeCansé que la hacían funcionarios en su gran mayoría jóvenes y que con leyendas en pro de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan.

Esa cuenta de pronto comenzó a registrar miles y miles de seguidores intercambiando información en torno a las movilizaciones y al seguimiento de las investigaciones sobre el problema de Ayotzinapa.

Ayer de manera inexplicable, cuando el sitio o cuenta de internet registraba uno de sus mayores tráficos de mensajes a través del twitter. Uno de los portales que ha denunciado esta guerra sucia sobre los sitios de carácter de protesta social que existen en México fue el sitio www.loquesigue.net.

Esta es la explicación de lo que sucedió con la cuenta de twitter que ofrecido el citado sitio cibernético.

La imagen que ven arriba muestra las miles de interacciones de las últimas 24 horas del trending topic #YaMeCansé, pueden notar que al norte aparece una marcha dorada y una referencia a #UsTired2, pues bien esa mancha son cerca de 54 mil bots que atacaron virulentamente ese hashtag de protesta y que por estar siendo usado junto a #YaMeCansé, terminó afectando la “novedad” del trending topic convirtiéndolo en SPAM.

¿Cómo se crea un Trending Topic?

Twitter mantiene un Trending Topic (TT) mientras sea novedoso y eso significa que la emisión de mensajes mantengan una velocidad de publicación constantemente acelerada; por ejemplo cuando ocurre un accidente se emiten cientos o miles de mensajes muy rápido. Al actuar los bots dentro de un TT,  afectan esa velocidad, a índice de novedad y las interacciones orgánicas entre personas reales. Es así que con este tumor dorado y a pesar de que #YaMeCanse tiene cerca de 10 mil menciones por hora desapareció de pronto de lo Trending Topics.

Hay otros ataques

Los responsables del sitio www.loquesigue.net afirmaron que también han sido atacados cibernéticamente varios sitios y cuentas que informan sobre el proceso de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa. Incluso afirman que se ha detectado que los ataques para desaparecer o virulear cibernéticamente esos sitios, vienen de portales oficiales, es decir, propiedad de los gobiernos estatal o federal.

Los responsables del sitio, denunciaron que se trata de una violación a la libre expresión, a la manifestación de las ideas y a la articulación de la sociedad a través de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.