COLUMNA BÚSQUEDA: DESIGNAN CANDIDATOS ESTA SEMANA; VIRREY DICE QUE SE VA ¿SERÁ? /Por Andrés Resillas

Andrés Resillas seminario

 

//Me voy cuando inicie el proceso electoral: Alfredo Castillo//

Pero falta que dice su jefe el presidente Enrique Peña Nieto//

Cocoa, la virtual candidata del PAN, con un saldo negativo en lo interno//

Antes de fin de año, tendremos candidatos a la gubernatura//

 

Nuevamente el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes vuelve a ser noticia, al declarar a la revista Nexos que al llegar el proceso electoral con el que se van a renovar desde las alcaldías, los diputados locales y federales, hasta la gubernatura pues tendrá que abandonar Michoacán.

No deja de ser noticia, pero sentimos que lo dice por su propia convicción y no porque ya le hayan dado esa instrucción de parte del presidente Enrique Peña Nieto o del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Entonces, lo que se puede deducir es que no canten victoria aquellos que ya lo quieren ver fuera de Michoacán.

En la entrevista de marras y que por cierto se encuentra en la siguiente liga por si se quiere consultar es www.nexos.com.mx/?p=23506, Alfredo Castillo hace algunas declaraciones sorprendentes y confiesa el clima que encontró en Michoacán a 12 meses de distancia.

Afirma que no solamente llegaron 80 funcionarios que tenía trabajando en la PROFECO, sino que la cifra llegó hasta los 700, todos ellos procedentes tanto del Distrito Federal como del Estado de México.

Dice que el crimen organizado y en especial Los Caballeros Templarios estaban tan infiltrados en el gobierno, que en la oficina del Director de la Policía Ministerial encontraron una espada de los Caballeros que la donaron al funcionario en turno.

También indica en la entrevista que tenía tanta desconfianza de todos los cuerpos policiacos locales, que tuvieron que solicitar la presencia de más de 6 mil 130 elementos de la Policía Federal. Así de ese tamaño fue el miedo y la intención de sustituir a todos los agentes.

Obviamente que se llevaron entre las patas a mucha gente que sólo cumplía con su trabajo y que no estuvo involucrada con el crimen organizado, pero mientras eran peras o manzanas, aplicaron el mismo rasero.

El funcionario reveló que finalmente tuvo un serio enfrentamiento con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa cuando además de todos los cambios que se realizaron en el gabinete de seguridad y procuración de justicia, él le solicitó más cambios en lo que se refiere a otros sectores que tenían que ver con el desarrollo social y económico de la entidad, a lo que Vallejo Figueroa se negó.

Aceptó que el distanciamiento fue tal, que en un evento público los dos funcionarios ya ni siquiera se saludaron de mano.

Seguramente fue entonces cuando la Federación decidió echar mano de los videos que involucraban al Rodrigo Vallejo con Servando Gómez Martínez “La Tuta”. El asunto es que también se trató de una negociación política con la presidencia de la República pues con el hijo de Fausto Vallejo la PGR no se ensañó como lo hizo con Jesús Reyna García y con José Trinidad Martínez Pasalagua.

En la entrevista se registran otras revelaciones de parte del funcionario federal como el hecho de que cuando estaba vivo el famoso Nazario “El Chayo” gente de Tierra Caliente le mostró una foto a este funcionario para demostrarle que no estaba muerto, tal y como lo había anunciado el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Dice que la foto fue tomada durante un palenque de gallos y que “El Chayo” estaba sentado en una especie de trono, y que el lugar era un enorme rancho que le fue decomisado y que tiene un valor superior a los 60 millones de pesos.

Alfredo Castillo también acusó a la administración de Fausto Vallejo Figueroa de incurrir en actos de corrupción con las empresas contratistas de la entidad, a las que según el funcionario, se les pedía una comisión. “Había muchas licitaciones que no eran claras”, son las palabras textuales de este personaje.

EL PAN

Pues parece que finalmente Luisa María Calderón se saldrá con la suya y se quedará otra vez con la candidatura a la gubernatura de Michoacán por parte de los panistas.

De acuerdo con la versión del propio Alfonso Martínez Alcázar ya existe un acuerdo o dio a entender que todo está arreglado para que Cocoa regrese a la lucha electoral. Muchos dudan que alcance una victoria, pues si bien no lo logró con todo el poder económico que vino de la Federación, se duda que lo haga ahora.

Pero también hay que considerar que la elección anterior fue controlada por el crimen organizado, como finalmente se comprobó y que la pobre gente tuvo que acudir a las urnas bajo la consigna de que ganara el PRI a como diera lugar.

En algunos municipios aparecieron las grabaciones telefónicas, donde los jefes de plaza dieron línea abiertamente a los dirigentes regionales para que se asegurara el voto por el tricolor, lo que finalmente ocurrió.

Incluso los militantes operativos del PAN el día de las elecciones fueron interceptados por miembros del crimen organizado para que no realizaran su trabajo, so pena de levantarlos y de desaparecerlos. La intimidación fue abierta y directa, lo que finalmente contribuyó a la derrota panista.

Ahora todo indica que la ciudadanía tendrá toda la libertad para emitir un sufragio por cada uno de los representantes en que estarán en juego en las elecciones. Será importantísimo el proceso electoral del 7 de junio. Ahí Michoacán definirá en muchos sentidos su futuro inmediato y mediato.

Pero es grave la falta de recursos económicos a la que está condenado el Estado por culpa de los gobiernos perredistas, los cuales iniciaron el proceso de endeudamiento que costará a los ciudadanos décadas para lograr beneficios importantes.

Es cierto, ya tocamos fondo, o más bien estamos en el fondo pues muchas empresas y ciudadanos estamos al borde de la quiebra. No hay circulante económico y eso lo están resintiendo todos los sectores.

En otras entidades como Guerrero y Oaxaca la situación no es muy distinta, aunque la ventaja de ellas es que no tienen la monumental deuda económica como la nuestra.

Hace algunos días estuve platicando con un colega periodista de Oaxaca y me platicó que padecen una grave situación económica; que no hay circulante, y que las empresas, comercios y demás sectores están casi paralizados.

Esta versión contrasta con la que diariamente nos ofrece el presidente Enrique Peña Nieto, quien tuvo que darse cuenta que gobierno a un país dominado por el narco y que está causando graves trastornos a la vida cotidiana de los ciudadanos. Pobre país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.