DENUNCIAN QUE CON DESPOTISMO EL ALCALDE DE CUITZEO DESTITUYÓ AL COMITÉ DE PUEBLO MÁGICO

jpg_photoEscudo_Cuitzeo_SCUITZEO_Home_HEADER_950x434

AL PUEBLO DE CUITZEO
AL GOBERNADOR DEL ESTADO SILVANO AUREOLES CONEJO

«Nadie puede construir cuando no hay RESPETO al trabajo y a las personas».
Los integrantes del Comité de Cuitzeo Pueblo Mágico, hacen del conocimiento a los ciudadanos de Cuitzeo y al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, como se ha conducido el Presidente Municipal Profe.. Juan Mascote Sesento, con el Comité de Cuitzeo Pueblo Mágico.
1.- El 19 de agosto del 2015, el Presidente Municipal en ese entonces Fernando Alvarado Rangel, llevo a cabo una reunión con el Presidente Electo Profr. Juan Mascote Sesento y el Comité de Cuitzeo Pueblo Mágico, la reunión fue para presentar a sus integrantes, e informarle de los documentos que tendría que estar al pendiente, mismo que se debían que entregar a la Secretaria de Turismo en los meses siguientes, cuando este ya fungiera como presidente municipal.
2.- Desde ese momento el Comité de Pueblo Mágico de Cuitzeo, le comentó al edil electo, la importancia de realizar una reunión de trabajo, puesto que en septiembre se debían de organizar las fiestas patrias, en el mes de octubre las principales fiestas religiosas del pueblo y el 1 de noviembre la fundación del pueblo. Solicitud que nunca fue atendida por el presidente municipal electo.
3.- El 1 de septiembre día de la toma de posesión del Presidente electo Profr. Juan Mascote Sesento, este presentó a Rubén Zizumbo como presidente del comité de Cuitzeo Pueblo Mágico, siendo que ya se le había presentado a todos los integrantes del comité y el señor Rubén no fungía como presidente.
4.- En los primeros días de septiembre del 2015 por la vía verbal fueron citados por el síndico municipal 2 integrantes del Comité de Cuitzeo Pueblo Mágico, el señor Rogelio Ferreira González y Feliz González Rodríguez. Una vez ahí, el Síndico les pidió que le mostraran el espacio que el comité de Cuitzeo Pueblo Mágico tenía en comodato desde la administración antepasada. Lo cual hicieron los 2 compañeros, cabe señalar que ahí estuvieron presentes varios funcionarios municipales, los cuales después se retiraron y quedaron solo presente 4 policías municipales, los cuales les exigieron a los 2 compañeros que debían de entregar las llaves de ese espacio, que está dentro de la presidencia municipal. Ellos les manifestaron que no podían entregársela, porque estaba en comodato, que lo solicitaran al comité, a lo que contestaron los elementos de seguridad pública que si no entregaban las llaves y los compañeros cerraban, ellos iban a romper las puertas, por lo que optaron en entregarles las llaves.

4.- El 18 de septiembre del 2015, a través de un escrito fuimos citados a una reunión cuyo objetivo principal era que nos presentáramos con nuestro nombramiento en mano, como integrantes del Comité de Cuitzeo Pueblo Mágico. Reunión a la que asistimos, y aprovechamos para manifestarte nuestra molestia al presidente municipal, Profr. Juan Mascote Sesento por la forma que habían sido tratados los 2 compañeros y quitado un espacio que estaba en comodato desde la administración antepasada. Cabe señalar, que en ese espacio en comodato dentro de la presidencia municipal, estaba una exposición de fotografías del Cuitzeo antiguo y había un espacio que funcionaba los fines de semana como oficina de información y orientación turística, como consta en el libro de visitas.
5.- El 12 de noviembre, a las 9 de la noche, estando en un negocio frente a la plaza municipal, todos los integrantes del comité, estábamos firmando el Reconocimiento que le íbamos a entregar al Lic. Víctor Báez Presidente Municipal de Pátzcuaro y Presidente de los pueblos Mágicos de Michoacán, por su magnífico trabajo que ha estado realizando, hasta ahí llegó el secretario particular del presidente y nos entregó una hoja simple, nos invitaban para al día siguiente 13 de noviembre, al 9 aniversario de Cuitzeo como pueblo Mágico. Dicha hoja invitación no iba firmada por el presidente municipal.
6.- El 8 de diciembre, en una comunidad de Cuitzeo, en una propiedad privada el Presidente municipal Profr. Juan Mascote Sesento, y con la presencia de Carlos Jesús Murguía en representación de la secretaria de turismo Liliana Buenrostro. Y sin la presencia de ningún integrante del Comité de Cuitzeo Pueblo Mágico, se tomó la protesta al » nuevo» Comité de Cuitzeo Pueblo Mágico. Comité nombrado exprofeso por el Presidente Municipal.
7.- Algunos integrantes del Comité de Cuitzeo Pueblo Mágico, acudimos a la Secretaria de Turismo, para informarles de la actitud in reflexiva, prepotente y abusiva del presidente municipal, que desde el principio manifestó en contra del Comité, aun cuando desde la primera reunión, nosotros le manifestamos la disposición a trabajar, y si era voluntad del presidente municipal no trabajar con el Comité de Cuitzeo .No había problema, y nosotros nos retirábamos, solo que como marcan las reglas de operación , el comité es un comité ciudadano y le corresponde al propio comité nombrar al nuevo .cabe señalar que fueron varias veces que acudimos a la Secretaria de Turismo y nunca nos atendió la Secretaria Liliana Buenrostro, fue su personal, que tampoco soluciono el problema, ante el desconocimiento del Programa Pueblos Mágicos.
8.- EL 11 de enero, el Presidente Municipal Profr. Juan Mascote Sesento nombro otro Comité de Cuitzeo pueblo Mágicos, con otros integrantes diferentes «al primer comité que formo» y de igual manera, invitados que desconocían el motivo de la reunión.Cuitzeo requiere del apoyo de todos para conservar el título de Pueblo Mágico, y perjudica cuando una autoridad no tiene la sensibilidad y en vez de armonizar los trabajos, le apuestan al error, ya que primero actúa y después piensa.
Todos los integrantes del Comité de Cuitzeo Pueblo Mágico, nos retiramos contentos y satisfechos, porque en esta realidad que nuestro pueblo tiene esta distinción, nosotros pusimos un granito de arena.
También queremos informar a la sociedad en general, que por nuestras manos no pasó un peso, ni nos pagaron un salario, porque el cargo es honorifico y altruista, y no obstante que no percibimos un centavo, en ninguna ocasión le escatimamos tiempo, trabajo y esfuerzo.
Al Señor Gobernador, le pedimos cuidar todos estos procesos, porque cuando no hay una autoridad que ayude, por desconocimiento, se pone en riesgo, lo que con tanto esfuerzo ha logrado Michoacán. Tener 8 Pueblos Mágicos.

TIRSO ESCUTIA SUARES

PRESIDENTE DEL COMITE CUITZEO PUEBLO MAGICO

_________________ __________________ ________________
ROGELIO FERREIRA GONZALEZ LIC. GETULIA MAYCOTTE CINCIRE FELIZ GONZALEZ RODRIGUEZ

DANIEL GONZALEZ RODRIGUES

CUITZEO, MICH.- A 20 DE ENERO DEL 2016…………………………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.