CRÓNICA: ASAMBLEA EN EL BARRIO CUATRO DE CHERÁN: UN EJERCICIO DEMOCRÁTICO

cheran

Segunda  Parte//

Por Andrés Resillas//

En busca de la información que me permitiera entender la forma en que se organizan los indígenas purépechas me trasladé a Cherán.

Esta comunidad se caracteriza por defender a ultranza el método de usos y costumbres para elegir a sus representantes y garantizar un gobierno realmente representativo.

Después de varias entrevistas, me enteré de la asamblea que el Barrio Cuarto estaba convocando de cara a las elecciones de un nuevo Consejo Mayor. Me interesó pues ya no sería una explicación, sino constantaría de manera directa el mecanismo que aplican los habitantes de este lugar.

El Barrio Cuarto se ubica a las orillas de Cherán, pero por el lado más intrincado de esta cañada. Está junto al bosque, esa riqueza preciosa que les ha costado tantas muertes a los cheranenses.

Después de caminar por diez minutos por las estrechas calles de la ciudad, llegué a una escuela primaria, donde se desarrollaría la asamblea.

Eran las seis de la tarde cuando llegué a la asamblea de comuneros y donde se darían a conocer las propuestas de las Fogatas para los cambios en el Consejo Comunal y en toda la estructura de gobierno.

En Cherán todo mundo se conoce y más al interior de los Barrios. Este reportero de inmediato fue detectado como un agente foráneo. La coordinadora de la reunión consultó con los asistentes si aprobaban o no mi permanencia en la reunión. Incluso pidieron que me presentara y dijera el objeto de mi visita.

“¡Que se quede. No tenemos nada que ocultar!” se escuchó la voz de un comunero. Se sometió a votación y aprobaron mi presencia.

No podría afirmar si eran más hombres que mujeres. Del grupo de cerca de 100 personas el porcentaje era similar, incluso la participación fue también igual.

Los pobladores tienen una madurez política y social respecto al tipo de gobierno que pusieron. Sus propuestas tenían un sentido crítico, pero están conformes con que siga el modelo comunal, basado en los usos y costumbres.

Son más de 50 fogatas las que existen en el Barrio Cuarto y que aglutinan a cientos de familias. Las fogatas son el sistema de organización más cercano a la gente. Noche a noche las familias enteras se reunían para obtener información sobre la guerra contra el crimen organizado.

Desde entonces se adoptaron como asambleas comunales de cada calle. Es el punto de reunión, pero ahora también de debate, análisis y toma de decisiones a nivel de cada calle.

Ahora los representantes de las fogatas ya tenían sus propuestas para la Asamblea de Barrio.

Estas fueron algunas de sus propuestas para el cambio de gobierno comunal:

  • Que no se designen a personas como concejero si tienen otro empleo y le dedican sólo medio tiempo al trabajo en pro de la comunidad. (caso de los maestros).
  • Que no pertenezcan a ningún partido político
  • Que los Keri o concejeros no puedan reelegirse
  • Que los Keri sean personas honestas, con autoridad moral, reconocidos por la comunidad; que le guste servir a la comunidad; que sea buen padre, buen vecino, que sea ejemplo para otros; que sea justo y sabio. Que tenga esas y otras cualidades, de buena persona.
  • Que los concejeros a elegir sean originarios de Cherán.
  • Que para la integración de los distintos Concejos las personas tengan el perfil adecuado para lo que van a trabajar.
  • Que se establezcan oficinas de cada Concejo en cada barrio para saber de sus actividades y acudir con más facilidad para tramitar los servicios.
  • Que se trabaje mejor en la seguridad; que se depure a la Ronda Comunitaria
  • Que se cambie completamente toda la estructura de gobierno para que participen otros miembros de la comunidad
  • Que ninguna familia acapare varios puestos en la administración del gobierno comunal.
  • Que se conformen reglamentos internos en los Concejos y que ante faltas en que incurran sus miembros se les amoneste y hasta se les quite del cargo.
  • Que exista la revocación de mandato para el Concejo Mayor y los demás órganos.
  • Que exista más transparencia, rendición de cuentas y comunicación de los Concejos hacia las asambleas de barrios.
  • Que se convoque más veces a la asamblea general de los cuatro barrios para participar en las decisiones importantes que atañen a toda la comunidad.
  • Que exista un calendario de informes de todos los Concejos, incluyendo el Mayor.
  • Que se designe a un Concejero para que le dé seguimiento a los casos de desaparecidos y asesinados durante el levantamiento armado del 15 de abril del 2012.
  • Que se dote de más armamento y equipamiento para las dos Rondas Comunitarias.
  • Que el gobierno se integre con equidad de género 50-50 por ciento de hombres y mujeres.
  • Que la Tesorería sea más clara en sus informes y que exista total transparencia y comunicación de los ingresos y egresos.
  • Que las despensas no se repartan en los domicilios particulares, sino en la Casa de la Cultura.
  • Que se consolide el modelo de Gobierno Comunal a través del Concejo Mayor y de los Concejos operativos.
  • Que se busquen empleos alternativos para aquellos que se dedican a la tala clandestina.
  • Que los Keri sean mayores de edad; que sean de 24 a 50 años de edad; que sean de 40 a 70 años de edad.
  • Que exista más disciplina entre los integrantes de los Concejos operativos; que sean amables con la gente y que no dejen las oficinas solas.
  • Que los beneficios de los programas sociales sean para los más necesitados y más pobres.
  • Que no se hagan obras públicas de relumbrón, sino los que realmente se requieren. Que se hagan profesionalmente las obras.

Me sorprendió la pasión de la gente. Las propuestas tenían sentido y una visión crítica de cómo mejorar el proyecto político que emprendieron en el 2012.

Las mujeres lejos de ser pasivas, participan y proponen. Los hombres las escuchan con respeto y atención. Fue una lección para mí de civismo, de política comunal, de discusión abierta y constructiva. Me salí impresionado.

 

 

 

 

2 comentarios sobre «CRÓNICA: ASAMBLEA EN EL BARRIO CUATRO DE CHERÁN: UN EJERCICIO DEMOCRÁTICO»

  1. Que importante artículo amigo Andres y que bueno que el municipio de Cherán toma esta práctica social. Los riesgos son que tal vez se lleguen a desaprovechar cuadros políticos que pueden aportar al exterior. La isla, puede traer riesgos y excesos al tiempo.

  2. Felicidades por este artículo por demás excelentemente documentado y que debiera de ser Modelo hacia dónde dirigir la participación ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.