REDACCIÓN/BÚSQUEDA
Gracias a las gestiones de la Coordinadora de Colonos de Morelia, más de 400 infantes de los barrios más humildes morelianos fueron beneficiados con becas educativas, que les permitirán seguir asistiendo a su formación académica y combatir a toda costa la deserción escolar, informó el dirigente del organismo Jorge Pérez Gallardo.
Indicó que desde hace varios meses su organización se dio a la tarea de gestionar ante el Ayuntamiento de Morelia un programa emergente en materia educativa, ya que cientos de familias anunciaron su imposibilidad de seguir enviando a sus hijos a la escuela primaria por la falta de recursos para útiles escolares y uniformes.
“Nosotros recogimos esa demanda y acudimos ante las instancias oficiales para que nos ayudaran a resolver esta problemática, lo que logramos y por fin estamos entregando las becas a las familias más necesidades”, apuntó el dirigente de la Coordinadora de Colonos de Morelia.
Como parte del Programa Estímulos a la Educación impulsado por el Ayuntamiento de Morelia, el presidente Wilfrido Lázaro Medina entregó apoyos económicos a 400 niños de diversas escuelas de la capital michoacana, recursos que tienen como objetivo incentivar a los infantes a seguir estudiando y colaborar con los padres de familia en la compra de uniformes y útiles escolares.
Una vez que inició el ciclo escolar 2014-2015, el Ayuntamiento moreliano ya había entregados los recursos propios por el orden de los 270 mil pesos, otorgando a 400 niños un apoyo de 675 pesos, respecto de los cuales el edil moreliano Wilfrido Lázaro comentó: “Sabemos que no es mucho pero estoy convencido de que les va ayudar a ustedes papás en el arranque del ciclo escolar”.
“Les pedimos a los papás que nos ayuden con los niños, que les digan que esta beca es porque pasaron de año, porque le echaron ganas, porque queremos que sigan sacando dieces en la escuela, porque queremos niños de 10, niños excelentes”, añadió Lázaro Medina.
Jorge Pérez Gallardo Ojeda, dirigente de la Coordinadora de Colonos de Morelia, aseguró que gracias a la solidaridad del presidente Wilfrido Lázaro Medina, 400 niños y sus familias están recibiendo, a través de la organización que representa, un apoyo que les servirá en este inicio de clases. “Estamos decididos, en la medida en que nos tienda la mano el Ayuntamiento, a seguir emprendiendo estos programas y sostenerlos”, aseguró Gallardo Ojeda.
En compañía del secretario de Desarrollo Social del municipio, Carlos Hernández López; del director de la Escuela Primaria “Escudo Nacional”, Francisco Arellano Muños y del director de Participación Social de Morelia, Cristián Tapia, el presidente municipal hizo la entrega simbólica de las primeras cinco becas a igual número de infantes.
La niña Paola Ramírez Salinas, a nombre de todos los niños que hoy recibieron este recurso, agradeció el apoyo de la administración municipal con las siguientes palabras: “gracias por creer en los niños que somos el futuro de México”.
SEGUIREMOS ATENDIENDO PROBLEMAS SOCIALES: PÉREZ GALLARDO
El dirigente de la Coordinadora de Colonias de Morelia, Jorge Pérez Gallardo aseveró que seguirán insisitiendo en combatir la problemática social que aqueja a las comunidades morelianas.
“Estamos haciendo un diagnóstico de todos los problemas en que viven nuestros militantes, pues la idea es hacer un trabajo colectivo que redunde en mejores condiciones de vida para sus familias.
“Los problemas que hemos detectado a primera vista tienen que ver con la inseguridad, la falta de empleo y oportunidades labores y empresariales.
“También esa falta de empleo redunda en que muchos jóvenes de que tienen que cursar desde la preparatoria hasta la universidad no lo hacen porque sus padres no tienen los recursos económicos suficientes.
“Es ahí donde queremos incidir, con el apoyo de las autoridades para que esas familias tengan una esperanza de educación y se rompa el círculo vicioso de la pobreza y la falta de desarrollo.
“De la misma forma es necesario atacar el problema de la inseguridad y el pandillerismo creando centros deportivos y opciones de recreación, así como la oportunidad para estudiar.
“Tenemos que cerrarle la puerta a las drogas y a la delincuencia con un desarrollo social; vamos a proponer proyectos productivos, programas sociales, opciones viables para ocupar a los jóvenes.
“Nosotros también estamos llevando obras públicas a las colonias, a aquellas de mayor pobreza, donde carecen desde pavimentación, drenaje y vivienda digna”, apuntó el dirigente.
Explicó que hay disposición de los habitantes de las colonias morelianas en participar en la solución de los problemas. “Sólo nos falta organizarnos, definir nuestras prioridades y convocar a los autoridades de los tres niveles de gobierno para que trabajemos conjuntamente”, añadió Pérez Gallardo.