COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN…¿FELIZ AÑO NUEVO? POR CARLOS ALBERTO MONGE MONTAÑO

Libre-expresion_mainstory211-300x124

 

“No soy pesimista. Soy un optimista bien informado”.

Antonio Gala. (1930 – ?). Dramaturgo, poeta y novelista español.

Una vez más el principio de año en Michoacán advierte incertidumbre, una gobernabilidad prendida con alfiles y un proceso electoral cargado de conflictos en lo legal y en la disputa en tierra.

A prácticamente un año de la creación opaca de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, si bien es cierto que hay logros, también lo es que continúan los enfrentamientos con saldos de muertos y heridos, incluso en plazas públicas y zonas habitacionales como sucedió en Apatzingán.

Además, diversos líderes de autodefensas han manifestado su enojo y desconfianza contra el Comisionado Alfredo Castillo y han advertido que no dejarán las armas.

Los resultados del famoso Plan Michoacán son tan contundentes en claridad y puntualidad, que la página en internet que tanto presumieron las autoridades federales para dar a conocer los avances, en estos momentos ni siquiera funciona. El descontento de los partidos políticos de oposición contra el Virrey Castillo, como incluso lo llamaron en su reunión de trabajo en el Congreso de la Unión, crecen cada día, lo que parece hacer inminente su relevo.

En materia económica las cosas no están mejor, José Carlos Rodríguez Pueblita renunció a la Secretaría de Finanzas y a través de un comunicado, el gobierno asegura cualquier cantidad de logros durante su labor. El pero es, que es momento que no hay claridad respecto a qué se hará con los recursos de los que pueda disponer el Ejecutivo estatal, tras la reestructuración, refinanciamiento y nuevos créditos por más de 11 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos, evidentemente será insuficiente una vez más para sacar a flote a Michoacán, le restan poco menos de 8 meses a esta administración interina y es momento que no se ha dado a conocer un plan preciso y contundente de austeridad… Pero eso sí, Salvador Jara Guerrero se siente satisfecho con el trabajo de Rodríguez Pueblita, a la par que devela que no renuncia sólo por irse a trabajar a la Secretaría de Hacienda, sino por atender asuntos meramente personales… será papá.

La crisis financiera crece cada día, la deuda a proveedores y terceros institucionales supera los 10 mil millones de pesos. Por ello, empresarios de diversos ámbitos se quejan de la falta de pago, a quienes por cierto ya deberían decirles que pasarán seguramente muchos meses más para que puedan recuperar lo que es suyo y que nadie sabe dónde está.

Los del ámbito turístico refutan el discurso festivo de la autoridad y advierten que el 2014 fue el peor año y que lo poco rescatado, es gracias a los policías federales que hospedan y alimentan.

En materia social, los conflictos por lo menos se mantienen con unos normalistas que violentan la ley cada que les place ante la mirada consecuente de la autoridad. A quienes por cierto, les entregarán sus plazas automáticas sin importar que en ello, se violente la recién aprobada Ley de Educación.

Medardo Serna González es el nuevo rector de la Universidad Michoacana, para empezar, deberá enfrentar un déficit superior a los mil millones de pesos, unos contratos laborales leoninos tanto de

empleados como de profesores y una sistema de jubilaciones y pensiones que está asfixiando a la gallina de los huevos de oro.

En este contexto se desarrolla ya un proceso electoral que culminará el próximo 7 de junio, donde cuando menos 3 partidos políticos tendrán posibilidades similares de resultar electos, pese al hartazgo de la población, que anticipa una baja participación. Ojalá que no, desde ya hago votos porque en todo caso vayan a las urnas y anulen su voto para dejar claro que no es desinterés, sino enojo ante los deficientes resultados de la partidocracia que mantiene de rodillas a un alto porcentaje de michoacanos.

Seguramente será una elección complicada y ojalá me equivoque, pero se desarrollará todavía entre inseguridad y civiles armados.

Apenas este martes lo dijo el Comisionado Alfredo Castillo ante legisladores federales, “en 10 o 12 no se puede transformar un estado que estuvo en el olvido tantos años”. Y agregaría, y no se puede transformar si no hay transparencia, rendición de cuentas y el apoyo contundente de recursos económicos federales.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.