YO SALÍ DEL PAN PARA QUE COCOA FUERA CANDIDATA: ALFONSO MARTÍNEZ; LOS DIRIGENTES PANISTAS: “TENEMOS REALES POSIBILIDADES DE GANAR LAS ELECCIONES”

Dip. Alfonso Martínez pemite inclusión de ciudadanos

* Revela Alfonso Martínez que su salida fue negociada para que la Cocoa fuera la candidata a la gubernatura//

* Tenemos un trabajo de dos años y ya construimos todo un andamiaje electoral que nos servirá para ganar: dirigentes

//Búsqueda/Redacción//

Esta es una entrevista conjunta con varios dirigente panistas, que dieron su versión de la forma en que se está preparando el PAN en la contienda electoral.

Todos ellos nos pidieron el anonimato, ello con el objeto de emitir opiniones objetivas y que se no interpreten como ataque o crítica hacia alguno de los grupos o liderazgos dentro del panismo michoacano.

La Revista Búsqueda aceptó la condición del anonimato en aras de lograr un panorama real y veraz de lo que sucede al interior de esa organización partidista. A continuación las preguntas formuladas y sus correspondientes respuestas.

PREGUNTA

¿Es cierto que a la salida de Alfonso Martínez se daría una salida masiva y desprendimientos de dirigentes panistas. Se especula mucho que el PAN se está desmantelando?

Platicamos con Alfonso Martínez y nos dio a entender que el acuerdo es que él se salía pero que la candidata a la gubernatura será Luisa María Calderón, y que así sucedería y eso precisamente fue lo que pasó. ¿Es cierto?

RESPUESTA

La verdad es que no hay un solo miembro activo que se haya separado del PAN después de la salida de Alfonso, es más ni su familia. Que se vayan a ir a lo mejor sí.

¿Cuál es la diferencia de cuando llega Alfonso Martínez, que antes?

Según la versión panistas, es que al final, Alfonso dentro de la estructura del partido aportaba absolutamente nada porque cuando llega él es cobijado por las estructuras del partido. Más no que él haya construido alguna estructura dentro del partido. Que es muy diferente. Que tiene simpatías, sí. Pero al final quienes encabezan esas estructuras no se van a ir del partido. No va a una aventura, como lo que pretende jugar Alfonso. Una aventura que creemos fue precipitada, una aventura que debió de haber seguido de acuerdo a los plazos y a las pláticas.

Al interior del PAN se estableció una mesa política para ir trabajando lo que respecta a Morelia, pero con la condición de que todo quedara en la mesa y no se difundiera lo discutido. Bueno, pues no habían pasado dos días, cuando él con el afán de adelantarse y echarnos a un grupo o a otro encima lo difundió todo.

Desde ahí comenzó a romper con los acuerdos. Pero tampoco estaba cerrada la puerta. Por qué? Porque estamos tratando de establecer acuerdos en todo el estado y en todos los niveles desde el punto de vista electoral.

Por ejemplo, en muchos municipios (40) el PAN va con candidaturas únicas, donde los grupos locales ser pusieron ya de acuerdo y se ha avanzado.

Si se va alguien junto con Alfonso Martínez no será alguien que dañe la estructura o la fuerza del partido del PAN.

Entonces si alcanzamos un acuerdo y llegamos juntos a la elección, eso nos catapultará hacia el triunfo seguro, mientras que Alfonso se quedará solo. Solo y sin la estructura que él creyó que lo apoyaría.

Ahora, ¿qué puede pasar? Bueno pues quien apoye otra candidatura diferente a la del partido y lo haga públicamente, se le fincan responsabilidades y se le expulsará, pero no vemos ningún movimiento en ese sentido, ni existe el anuncio de que algún grupo importante se saldrá próximamente del PAN.

PREGUNTA

La salida de Alfonso no disminuirá las posibilidades de triunfo de la interna de Cocoa.

RESPUESTA

Ella está apostando a construir adentro del PAN un consenso para lograr la candidatura a la gubernatura, ahí está centrando sus cartas. Y cuando tú tienes ahora unas posibilidades reales de ganar la gubernatura, pues lo piensas. Ella al final está tratando de construir y de aglutinar al interior del partido para que las cosas se den de la mejor manera.

¿Cuál es la diferencia respecto al proceso electoral a la gubernatura pasado? Que ahora se ha trabajado con más tiempo en la construcción de un andamiaje, precisamente tratando de tener los daños colaterales menores.

En el proceso pasado, el PAN lo que hizo fue designar a muchos candidatos a los ayuntamientos, por lo que al final mucha de la militancia se encabronó por la imposición, pues es donde tienes la fuerza. Hoy no ocurre así, pues ahora el hecho de que se les des la oportunidad a los comités municipales de que sean ellos los que decidan sus métodos de elección y saquen a sus candidatos, les das la fuerza y la fortaleza estructural.

Ya que al final los estás tomando en cuenta. Tú como presidente del comité municipal me interesa que me tomes en cuenta y que no vengan del centro a decirme va a hacer el candidato fulano o zutano.

Hoy, a estas alturas, ya son 40 municipios los que van con un método de designación, pero con acuerdo del comité municipal, donde existe una decisión mayoritaria. Y en 22 por ellos, que son por temas de seguridad, ya llegaron a un acuerdo y que dijeron, ya nos pusimos de acuerdo, aquí está nuestra planilla con nuestro candidato y para adelante.

El resto de los municipios se realizará por medio de la elección directa de los militantes, que al final es un tema de democracia y que se tienen que participar directamente.

Entonces ahora la candidata a la gubernatura, no va a poder meter la mano en los procesos internos de selección ni de manejar las estructuras municipales, porque este trabajo ya se tiene hecho, porque se empezó desde hace dos años y hoy ya se tiene una ruta trazada, tan es así que la semana que entra se publica las convocatorias para el registro de aspirantes a candidatos.

¿Cuál es la situación respecto al crimen organizado? ¿Ha cambiado la situación?

Sigue habiendo presencia del crimen organizado, pero ya es un escenario diferente. Ya no es tanta la presión, aunque existe, pero ya no como en el proceso pasado. Incluso estuvo tan grave el asunto que a varios de nuestros militantes que estaban operando el día de las elecciones, los pararon sujetos armados en varias camionetas aquí en Morelia y no se diga en Tierra Caliente y otras partes del estado.

Creo que están dadas las condiciones para que ya no te vayan a parar o que te hagan desistir de participar libremente en las elecciones, eso no quiere decir que ya esté solucionado, pero es una ventaja importante.

Todo lo demás también está en marcha, sin focos rojos, sin pleitos, todo lo demás, en lo que se refiere a las estructuras municipales va caminando muy bien.

EL ASUNTO DEL PADRÓN

En el asunto del padrón lo estuvimos analizando con los propios grupos y la explicación nuestra es la siguiente: siempre hay quejas en cada elección de casos particulares de que no aparecen y otras anomalías.

Pero haber, en términos de números, hoy el padrón creció de 11 mil militantes activos, a un total de 16 mil, de los cuales cinco mil son del tipo de adherentes, de esos, un total de 15 mil militantes van a tener derecho a participar en la jornada electoral interna.

Por qué la diferencia, porque más de mil 500 aún no tienen la antigüedad que se requiere para poder votar de acuerdo con los nuevos estatutos del PAN.

Pero estamos hablando de un incremento pequeño, de cinco mil militantes. Pero en el proceso de Luisa María Calderón, el padrón subió hasta 30 mil entre militantes y adherentes. Y en aquel tiempo las dos figuras podían votar para gobernador. Hoy con los cambios de estatutos ya no es posible.

El incremento obedeció a que mucha gente se sumó al partido porque buscaba chamba en el gobierno federal y luego de que el PAN ya no fue el partido en el poder, se salieron. Pero en ese entonces aumentó hasta en 30 mil y quién era la beneficiaria en ese momento? Pues Luisa María.

Entonces no nos quejemos de lo que hemos hecho antes en otros procesos! Más sin embargo, hasta el 28 de diciembre se cumple el plazo para solucionar todas las controversias y las quejas sobre el listado nominal del partido y se está haciendo, es decir, se están solucionado.

Por eso es que decimos que Alfonso Martínez se aceleró y se adelantó a renunciar sin motivo. También él creía que mucha gente lo seguiría y no fue así. Alfonso en un proceso interno sabía que no iba a ganar

Porque en el caso de Morelia, la mayor representación de la militancia, la estructura no la tienen ellos.

PREGUNTA

¿Se dice que Marko Cortez tiene todo el control del padrón interno del PAN por su posición en el Comité Directivo Nacional y por el ende el estatal?

No es cierto eso. Mira, cuando se da el refrendo en el padrón para limpiarlo y dejar a todos aquellos que estuvieron sólo por un tiempo, quedamos solamente los panistas tradicionales, aquellos con muchos años de militancia y que realmente nos interesan las actividades del partido.

El padrón interno del PAN a nivel estatal está dividido: Luisa María tiene un tercio de control, un 45 por ciento lo tiene Marko Cortés y otro 20 por ciento lo tiene Salvador Vega Casillas. Entonces a ninguno de ellos le alcanza para ganar una jornada electoral.

PREGUNTA

¿Ustedes no tienen temor de que la Federación trate  meter las manos directamente en el proceso electoral, con el antecedente de la presencia de Alfredo Castillo?

Yo creo que no. Lo que hemos aprendido de los procesos electorales es que son situaciones coyunturales. Que ninguna elección es igual.

Por muchos años nos hemos enfrentado al fenómeno del clientelismo y a la dádiva, al dispendio de recursos, proceso tras proceso.

Y más ahora cuando según las encuestas somos la mejor opción, o si quieres la menos mala, a la gente le empieza a caer el veinte. Y no hay poder humano que les hagas cambiar el sentido de su voto cuando un candidato les convence y aceptan su mensaje.

Lo importante en una campaña, para ganarla, es el candidato y el mensaje político que trae ese candidato, independientemente de los recursos que estén otorgando.

Ahora bien. No creo que la Federación tenga como prioridad Michoacán. Y hacemos la siguiente pregunta, cuáles son las entidades que traen de cabeza en estos momentos al Gobierno Federal?

Pues Michoacán y Guerrero y tenemos información, según las encuestas, que Enrique Peña Nieto ha tenido una caída abismal en las preferencias y aceptación de la gente.

Entonces, tú crees que les interesen estas dos entidades? Tampoco decimos que no se dejarán ganar ni que la vamos a tener fácil, pero creo que el Gobierno de la República prefiere asegurar otras entidades más importantes.

¿Tú crees que Peña Nieto va a decir, “vamos a meterle dinero a Michoacán y Guerrero cuando traen problemas muy fuertes de inseguridad? Y que a lo mejor para ellos es decir, pues que gane otro partido, para que la responsabilidad sea de ellos y no de nosotros.

Cuando es más importante San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Nuevo León, Sonora, las cuales también tendrán proceso electoral.

PREGUNTA

Pero es que existe una fuerte presencia del gobierno federal en la entidad. Alfredo Castillo habla de que ya tiene más de 700 funcionarios en la entidad. Y no creo que la Federación diga “ a poco les vamos a dejar Michoacán luego de todo el trabajo que hemos hecho?

RESPUESTA

Yo no digo que esté fácil con el PRI, o que el PRI lo vaya a soltar al Estado, no, pero lo vemos a nivel macro, y que Michoacán no será su prioridad y máxime cuando tienes varias gubernaturas en juego y unas elecciones federales y en varios Estados de la República.

De que le van a dedicar atención, se la van a dedicar, pero nosotros vemos que hay una diferencia y una ventaja, de que no solamente habrá elecciones en Michoacán, sino en varios estados, entonces tendrán que distribuir a sus operadores políticos en el país.

Y ya no los tendremos concentrados aquí. Esa es una de las ventajas que vemos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.