COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN: SILVANO AUREOLES Y SU PRIMER INFORME. Por Carlos Monge Montaño

whatsapp-image-2016-09-07-at-18-34-07

 

“La peor decisión, es la indecisión”… Benjamin Franklin. (1706 – 1790) Estadista y científico estadounidense.

A prácticamente 15 días de cumplir un año al frente del Gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo entregará este jueves su primer informe de labores y el próximo domingo 18 del presente mes, dará un mensaje a los michoacanos con este motivo.

Me gustaría que tanto en el informe como en el mensaje, Aureoles Conejo tuviera la cualidad de hacer un balance donde destaque lo que considere como avances o logros, pero también de lo que se ha dejado de hacer o sigue pendiente.

En este contexto, a continuación enumero y pongo a su consideración, algunas críticas y reconocimientos del primer año de labores de Silvano Aureoles Conejo:

1. Urgen cambios en el gabinete. Hay dependencias que suman demasiados negativos, como los titulares de las secretarías de Educación, Turismo, Desarrollo Rural y Agroalimentario, Desarrollo Económico e Igualdad Sustantiva; pero la animadversión es liderada por el procurador Martín Godoy Castro y el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, quienes incrementan su rechazo por la cercanía que mantienen con el ex comisionado, Alfredo Castillo. Claro que no pueden ser todos, pero sí de menos 4 de este nivel.

2. Los compromisos con grupos, partidos y el Gobierno Federal, podrían tener maniatado al Ejecutivo estatal para mover a funcionarios deficientes, especialmente Godoy Castro y Aranza Doniz, pareciera que son protegidos de personajes “cercanos” al Presidente Peña Nieto.

3. Silvano Aureoles se ha desgastado en el discurso, por lo que ha tenido que recular en algunas ocasiones, mientras sus funcionarios parecen esconderse en los momentos críticos, sirva como ejemplo Silvia Figueroa Zamudio. Debe ajustar y procurar que sean sus funcionarios de primer nivel quienes fijen la mayoría de las posturas, para que él pueda recomponer en caso necesario.

4. Tal vez en su deseo de sacar a Michoacán adelante, en cada gira de trabajo compromete demasiadas cosas, que ante la crisis que padece Michoacán, parece complicado que pueda cumplir. Debe ponderar también que ya no está en campaña y medir sus promesas.

5. Su presencia mediática es constante en eventos de Morelia, el interior del estado e incluso a nivel federal, de seguir así, terminarán por desgastarlo. Posiblemente le resulte favorable hacer más pausas, tomarse tiempo para planificar y actuar con mayor precisión, así como descartar giras donde le critican que invierte más en el transporte para visitarlos, que en los apoyos que entrega.

6. Para aprovechar mejor su administración, debería olvidarse, en serio, de buscar la candidatura presidencial en su partido.

7. En el primer año de su administración, ha sido evidente su buena relación con la federación, pero, le han quedado mal o por lo menos no le han definido con puntualidad, la estrategia a seguir en materia educativa y parece que en el área de seguridad, no encuentran la puerta.

8. En materia de transparencia y rendición de cuentas, su Secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, también le ha quedado a deber y no ha podido cumplir aquello de que no habría “borrón y cuenta nueva”, hace falta identificar y sancionar a los culpables del desfalco financiero y opacidad que priva en Michoacán, para evitar ser cómplice de tan lamentables administraciones que le antecedieron.

Asimismo, Silvano Aureoles Conejo y su gobierno, tienen algunas fortalezas que deberá apuntalar a partir de ya.

1. Ha impulsado programas gubernamentales que con manejo transparente y puntual, podrían trascender, como son: Beca Futuro, Canasta Alimentaria para Adulto Mayores, Becas y Transporte para Discapacitados y A Toda Máquina, entre otros.

2. Se le notan ganas de trabajar, es evidente que le dedica mucho tiempo a actividades oficiales.

3. Ha sido tolerante a la crítica y vaya que no ha sido menor, especialmente en el ámbito nacional.

4. Se ha mostrado dispuesto a dialogar prácticamente con la mayoría de partidos, sindicatos, grupos sociales y ciudadanos.

5. Es evidente su liderazgo en el gabinete, aunque tiene funcionarios que lo admiran de tal manera, o le tienen miedo, que los eclipsa, los desaparece.

6. Ha demostrado tener habilidad para abrir puertas del gabinete federal, aunque no ha logrado todos los resultados esperados.

7. Inició procesos e intentos por recuperar la rectoría de la educación.

8. Así también ha procurado depurar las corporaciones policiales.

Silvano Aureoles debe tener claro que se termina el tiempo de las excusas; a partir de enero del próximo año la población no estará en condiciones de aceptar más impuestos como ya lo hizo en este 2016 con el reemplacamiento, diseñado por su gabinete. A ello hay que sumarle que la luna de miel también se desvanece e incluso quienes votaron por él, podrían empezar a sumarse entre los inconformes. Así que indudablemente llegó el momento de hacer los ajustes que se necesitan, llegó el momento de tomar decisiones.

Sé que hay mucho más por evidenciar, tanto en pro como en contra, pero lo anterior me parece de lo más significativo. Para usted, estimado lector, ¿cuáles son los errores y los aciertos del primer año del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo?

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Un comentario sobre «COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN: SILVANO AUREOLES Y SU PRIMER INFORME. Por Carlos Monge Montaño»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.