COLUMNA BÚSQUEDA: SE CAE EL PRECIO DEL ACERO Y LAS MINAS MICHOACANAS LO RESIENTEN// Por Andrés Resillas

Andrés Resillas seminario

 

//Se le acabó el negocio de las minas a “La Tuta” y compañía//

//Ahora surgen nuevos cárteles en Michoacán para disputarse la producción de drogas sintéticas//

 

Tal parece que la realidad en esta sociedad de mercado cambia de un día para otro. Y lo digo porque hace poco escuchaba a Servando Gómez Martínez alias “La Tuta” que les daba instrucciones a sus cómplices para que construyeran alianzas en Michoacán y siguieran ganando con el negocio de las minas que existen en la Tierra Caliente y Costa.

De acuerdo con el audio La Tuta afirma que por cada tonelada de mineral los propietarios les pagaban en aquellos tiempos de bonanza tres dólares y que ahora les pueden liquidar tanto 1.5 dólares.

Afirma que sólo se les cobrará a los empresarios foráneos y locales, quienes han estado apoyando su causa. El asunto es que por lo pronto La Tuta ya no podrá contar con esos recursos pues resulta que el mercado del acero se vino abajo y existe una terrible crisis que está afectando de manera directa a todos los países productores de acero, entre ellos por supuesto México y en especial Michoacán.

De acuerdo con los especialistas, en el estado, la empresa Arcelor Mittal ha resentido de manera directa esa crisis y ahora está a punto de parar o bajar drásticamente su producción por la caída del precio.

Y es que el precio de una tonelada de acero en el mercado internacional, oscila entre los 60 dólares y resulta para que la empresa asentada en tierras michoacanas su carga económica arroja producir la tonelada del producto a 70 dólares.

Y esto que obviamente le pega a los dueños de las minas que abastecen a las empresas acereras, por lo que se trata de un efecto dominó que arrasa con todos los niveles económicos, desde el más alto hasta los peones que hacen funcionar las minas, pasando por transportistas y de aquellos que surten de servicios a esta industrial.

Actualmente las minas propiedad de Arcelor Mittal y Ternium siguen funcionando porque tienen fundidoras y sacan hierro para sus mismas plantas, pero otras que producen para vender, se van a números rojos. Lo grave es que el pronóstico del mercado mundial es que la tendencia seguirá a la baja cuando menos todo 2015 y puede durar más.

Por eso en Lázaro Cárdenas para los transportistas no es solución la apertura de nuevo de las minas, pues no habrá compradores y por eso insisten en ser contratados por Arcelor Mittal, porque ellos solo pararían si apagan sus fundidoras donde producen tubos, acero en rollo y más.

Así es que La Tuta tendrá que voltear hacia otros sectores para seguir lucrando con sus actividades ilícitas, como por ejemplo, la producción del “Ice” o “hielo” y cuyos laboratorios se ubican en lo más intrincado de la sierra michoacana.

Y ahí entramos a otra problemática, la cual está resintiendo de manera directa la tranquilidad de la Tierra Caliente, porque para los conocedores, los recientes enfrentamientos entre los autodefensas es por el control de los laboratorios en la sierra.

La aparición del Cártel de Los Viagra obedece a que la producción de estupefacientes y concretamente la de drogas sintéticas que son muy cotizadas en los Estados Unidos, no deja que la paz sea una realidad en esa parte del estado.

Porque para nuestra desgracia tanto el puerto de Lázaro Cárdenas como el de Manzanillo son la puerta de entrada para miles de toneladas de precursores químicos que sirven para la elaboración de las drogas sintéticas.

En ese asunto ni quien se meta. Porque se trata del negocio de los carniceros, es decir, del crimen organizado que poco le importa la vida de las personas. Los enfrentamientos y asesinatos son el pan nuestro de cada día en la Tierra Caliente y en mucho son la consecuencia del narcotráfico.

Todavía la semana pasada apareció el cuerpo de un joven asesinado y en el pecho tenía cartulina cuyo mensaje decía “Esto me pasó por vender hielo”.

Recuerdo que el mismo mensaje apareció hace varios años en una de las colonias marginales de Morelia en el cuerpo de otra persona joven. Es decir, las cosas ni las formas no han cambiado mucho.

Otra situación grave es que todo parece indicar que existe un proceso de desorganización y de fragmentación de Los Caballeros Templarios, pues muchos jefes de plaza y líderes principales están más preocupados por esconderse, que en seguir manteniendo la estructura.

Esto tiene como consecuencia que gavillas surgidas de este grupo estén ya trabajando por su cuenta y creando nuevas organizaciones criminales, es decir, estamos ante la proliferación de nuevos cárteles y que por muy pequeños que sean ahora, se pelearán la sierra michoacana para la producción de estupefacientes.

Mientras eso ocurre, la Fuerza Rural tenderá a desaparecer porque se contaminó de delincuentes y ya no responde a las circunstancias actuales, por lo que muchos pueblos y ciudades michoacanas tendrán que seguir el ejemplo de las comunidades indígenas, las cuales están rechanzando la coordinación con los gobiernos federal y estatal y están conformando sus propios cuerpos de seguridad.

El ejemplo de las comunidades indígenas es válido, porque una vez más demuestran que el carácter democrático de sus usos y costumbres les está devolviendo la tranquilidad y ha servido para defender sus recursos naturales.

POSPONEN EL DESTAPE EN EL PRI

Será la próxima semana, entre el martes y domingo cuando el PRI anuncie el nombre de su candidato a gobernador por Michoacán, pues se sigue sosteniendo el diálogo con todos aquellos que han mostrado su aspiración, informó Marco Polo Aguirre, dirigente estatal de ese partido.

Dijo que será la rentabilidad electoral y el perfil ético de las personas las directrices que aplicará el tricolor para la designación de sus abanderados.

“Serán políticos que estén cerca de la ciudadanía y cuyos perfiles no estén sujetos a dudas en cuento a su honorabilidad”, indicó.

Rechazó que se estén registrando prácticas como la “rapiña” electoral, donde muchos políticos se apuntan sólo para ganar cuotas de poder.

El también diputado local afirmó que el PRI se sujetará a los plazos marcados tanto lo que estipulan las convocatorias para cada cargo de elección popular, como las que establece el Instituto Electoral de Michoacán.

Precisó que mientras no se lance la convocatoria para el puesto a gobernador, los aspirantes están realizando sus actividades en materia de funcionarios públicos y que será cuando se conozca los términos de la convocatoria, sigue manteniéndose la institucionalidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.