COLUMNA BÚSQUEDA Por Andrés Resillas. CHON ORIHUELA ESTÁ SOLO Y PERDIDO//. LA HERENCIA DE LOS TEMPLARIOS VIGENTE//UNA BURLA A LOS CIUDADANOS EL REPARTO DE CANDIDATURAS POR PARTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Nominación candidato priísta

Bien dice el dicho que el tiempo es sabio. Pues a unas semanas de haberse designado el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Ascensión Orihuela Bárcenas, la película comienza a aparecer de manera completa.

La virtud de Chon Orihuela es haber cultivado sus relaciones políticas y personales en la ciudad de México. Su calidad de senador y sus antecedentes políticos le ayudaron para estar cerca de la cúpula del poder y de haberse cobijado en la sombra del tristemente célebre Emilio Gamboa Patrón.

Tenemos que reconocer que por esa vía fue que llegó al círculo del presidente Enrique Peña Nieto y logró que al final del camino lo designara candidato a la gubernatura de Michoacán. El clásico dedazo del tricolor se hizo posible una vez más, en una tradición que parece no terminar nunca.

Entre las preseas de Chon cuenta el haber “recuperado” a base de imposiciones la CNOP del estado. Ello gracias a la ayuda de su padrino Gamboa Patrón, quien logró que una de sus aliadas, la actual dirigente nacional de ese sector corporativo del PRI impulsara todas las decisiones de Chon en Michoacán para seguir reconstruyendo ese sector, el cual es fantasma, pues no tiene una base militante real.

También Chon Orihuela influyó mucho a nivel nacional para la conformación del gobierno que se designó una vez que Fausto Vallejo Figueroa pidió licencia definitiva. Eso quedó demostrado cuando la lideresa de la CNOP vino a la entidad a imponer a la dirigencia de la CNOP estatal y que fungiera como testigo el gobernador Salvador Jara Guerrero.

Jara Guerrero incluso fue muy criticado por haber asistido a ese evento, pues fue una muestra muy clara de preferencia política hacia el PRI.

Hoy el grupo de Chon Orihuela tiene todos los hilos en sus manos. Su gente ya se apoderó del PRI y sus operadores políticos como Mario Tzintzun y Jaime Tejeda, así como el ahora dirigente estatal Agustín Trujillo Iñiguez -suplente en el senado de Chon- tendrán la responsabilidad de ganar la elección, en medio de una división terrible en las filas priístas.

Y es que como es clásico en política, el grupo de Chon presume que es un candidato de unidad, cuando ocurre todo lo contrario. Ninguno de los precandidatos está dispuesto a ayudarlo. El presumir que es amigo íntimo de Enrique Peña Nieto, parece que la basta para ganar los comicios.

Incluso no saben qué hacer con la versión de que el propio Enrique Peña Nieto ya le entregó la gubernatura al PRD a través de Silvano Aureoles Conejo y ahora a éste último le dicen el “candidato presidencial”. La deuda política que tiene Peña Nieto con Silvano Aureoles proviene de la firma del Pacto por México.

Siguen los Templarios dominando plazas

Son cuatro las cabezas que el Gobierno Federal está buscando para terminar por completo con la organización de los Caballeros Templarios, lo dijo el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon en entrevista televisada.

No se puede afirmar que con la captura de La Tuta, los Templarios están acabados. Este mismo líder ya capturado, describió que la herencia de Nazario Moreno estaba vigente en su sobrino de nombre Homero, mejor conocido como El Gallito. En su última grabación de audio también describe a varios de los sicarios que lo acompañan: Troyano, Paisano, Don José y Metro. Informa que su centro de operaciones se encuentra en Uruapan.

De igual forma indica que Los Viagra están formando una alianza con El Gallito, lo que vendría a conformar un nuevo frente o cartel que le dé continuidad a la estructura formada por los Caballeros Templarios en todo el Estado.

La realidad es que en los municipios el terror sigue vigente. En cada pueblo la gente no quiere hablar y los pocos que aceptan dicen que todo sigue igual. En el Valle de Zamora por ejemplo, la Fuerza Rural está formado por ex Templarios y los comerciantes dicen que son ellos los que antes cobraban por el piso.

Y es cierto. Todavía se observan camionetas de lujo con leyenda de Fuerza Rural y cuyos tripulantes tienen una facha de delincuentes que ni Dios se las quita. Funcionarios municipales aceptan que sigue el control de la maña.

Por eso no es rara la declaración de Miguel Ángel Osorio Chong de que una buena parte del Estado sigue bajo control de la delincuencia organizada.

Ya existen casos de regiones en donde el crimen organizado está obligando a los políticos a retirarse de posibles candidaturas. Igual que antes. Esto quiere decir que la situación sigue grave en algunas partes, en otras está más relajada la situación, pero de eso a decir que ya estamos en paz, está lejísimo.

Lo que sí es una verdadera vergüenza es cómo los partidos políticos se están repartiendo las candidaturas. Por ejemplo en el PRD es el colmo. Cada tribu u horda ya cuenta con su respectiva cuota de candidaturas. En el PRI sucede lo mismo, todo en base a intereses sectarios, personales y hasta familiares. Pobre Michoacán.

Ante este panorama los michoacanos debemos utilizar las urnas para protestar. Es la única herramienta que tenemos. Aunque sea en blanco o tachando la boleta sería un acto de protesta en contra del sistema de partidos.

Tenemos que hacer algo para evitar que un puñado de políticos decida por toda la sociedad. La clase política no solamente decide a nombre de todos, sino que incurre en corrupción, nepotismo, abuso de autoridad, injusticias.

Mientras los ciudadanos no se atrevan a actuar, la clase política desde la municipal hasta la federal, pasando por la del Estado, seguirá decidiendo el destino de todos los michoacanos. No existe una real vinculación entre la gente y los que nos gobiernan. Todo está organizado para que el gobierno en sus tres niveles, ejecute las cosas con grupos cómplices que se dicen representar a la ciudadanía.

No hay transparencia en el ejercicio del gobierno, ni rendición de cuentas, ni consulta a las demandas de los ciudadanos. Todo se decide desde el escritorio de los gobernantes.

Mientras la ciudadanía no se decida a actuar, todo será inútil y el sistema político junto con su partidocracia, seguirán haciendo lo que quieran.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.