COLUMNA BÚSQUEDA.EL GABINETE DE SILVANO AUREOLES, UNA AUTÉNTICA INCÓGNITA; SÓLO ÉL SE SALVA. Por Andrés Resillas

49b86b06-7651-47e0-9160-9b2640e1ca0e

Mientras algunos perredistas -porque la inmensa mayoría de ellos está al margen de las cuotas de poder- se regodean que nuevamente asumen el poder y se mueren por asistir a la toma de posesión y hacer el denigrante besamanos al nuevo gobernador Silvano Aureoles, bien vale la pena analizar el tipo de gabinete que anunció.

Llama la atención el segundo puesto en importancia: la Secretaría de Gobierno en manos de Adrián López Solís, un reverendo desconocido para la clase política michoacana y que fue el propio Silvano Aureoles y su equipo quienes se encargaron de introducirlo en la esfera michoacana.

Es un abogado egresado de la Universidad Michoacana y tiene especialidad en Derecho Electoral; también tiene experiencia en la procuraduría de justicia, donde ha laborado en diferentes cargos desde ser agente de ministerio público hasta subprocurador regional de justicia.

A nivel nacional ha sido asesor en la Cámara de Diputados y en el Senado, siempre al lado de los perredistas. No es un militante de a pie, sino de esos llamados de “cuello blanco”. Es una verdadera incógnita si podrá con el manejo político y social de la entidad michoacana.

Resaltan los compromisos con la Federación, en los puestos de la Procuraduría de Justicia, con Martín Godoy Castro y en Salud con el cuestionado Carlos Aranza, ello derivado de la compra de vehículos de lujo y de presuntos desvíos en una dependencia donde corren ríos de dinero para atender a los enfermos, pero que no llegan.

Otro puesto clave y de trascendencia para la entidad es el de la Secretaría de Educación, donde Silvia Figueroa Zamudio tendrá un verdadero reto. Para ella el sistema educativo no le es ajeno y seguirá con la tradición de que un egresado de la Universidad Michoacana trate de ordenar ese monstruo de mil cabezas que es el magisterio michoacano.

Miriam Tinoco Soto es otra de las interrogantes, pues le corresponde la aplicación de las políticas públicas en la Secretaría de Desarrollo Social. Y no tiene experiencia en ese rubro. No académica, ni laboralmente. Es especialista en derecho electoral, egresada también de la Universidad Michoacana, pero creemos que le quedará grande el puesto. Ahí se manejaba Fabiola Alanís, que tiene más perfil y que su esposo le hubiera servido de buen asesor para aterrizar los programas, pero en fin.

Otra de las sorpresas es la nueva secretaría de Turismo, Liliana López Buenrostro o Lililiana Buenrostro. Es conocida en el medio periodístico, pues ha sido vocera de varias dependencias, pero en materia de turismo, sabe lo mismo que yo de astronomía. Se corre el riesgo de que todo el trabajo realizado por Roberto Monroy por sacar adelante la imagen de Michoacán se desplome con la llegada de esta persona. Veremos.

Hay viejos perredistas conocidos que fueron tomados en cuenta, pero no en puestos claves, como Antonio Soto Sánchez, Carmen Escobedo, Ricardo Luna, e Ignacio Ocampo y sólo el primero de ellos obtuvo una secretaría, los demás en puestos de segundo nivel.

También la sorpresa con los expanistas Germán Tena y Julio Castellanos que tendrán importantes responsabilidades, ello gracias a que le dieron la espalda al PAN y de paso se jalaron muchos votos para el partido que en mucho tiempo denostaron, es decir, al PRD. Algo así como el agua y el aceite. Lo que se ve en política.

En Seguridad Pública no sabemos qué pasará en el futuro. El policía José Antonio Bernal Bustamante, no ha tenido cargos de relevancia, siendo el más importante el de ser comandante de la policía en Toluca, Estado de México. Fue director de Seguridad Pública en Zitácuaro y cuenta con la certificación que exige la Federación para ser mando. Otra incógnita.

Ahí le dejamos. No estamos optimistas. Son tan graves los problemas, que el propio Silvano Aureoles tendrá que ejercer un auténtico liderazgo en su administración y vigilar muy de cerca los resultados de su gabinete. Hay que esperar. Mientras tanto, la esperanza muere al último.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.