Por Andrés Resillas ///
Ya apareció el candidato a la gubernatura del Comisionado Alfredo Castillo
////Primero, recursos públicos, para salvar la vida de las personas; después las obras viales
////La indolencia oficial está dejando en la pobreza a miles de hogares con la falta de liquidez
////Lejos, muy lejos está Michoacán de la calma y de la normalidad democrática. Quisiéramos afirmar que la lucha contra el crimen organizado emprendida por el Gobierno Federal nos ha traído tranquilidad, paz y prosperidad. Pero no ha sido así.
Reconocemos que el principal grupo criminal está disminuido y que su líder ando a asalto de mata. Cierto.
Pero para muchas familias esa batalla ha significado la pérdida de sus seres queridos. También se han cometido injusticias y gente inocente se encuentra tras las rejas. Con ese sólo hecho, pierde validez lo demás.
Ahora a la Federación y me refiero al conjunto de funcionarios que trajo el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán han actuado con excesos, prejuicios y sin contemplaciones hacia muchos michoacanos que no lo merecían.
Ya empiezan a escucharse las voces triunfalistas de esos funcionarios provenientes del Distrito Federal y del Estado de México. Una de ellas es la del procurador de Justicia, que sin tapujos dijo que el 95 por ciento de Los Caballeros Templarios estaba exterminado. Nada más lejos de la realidad.
También las cifras en materia de seguridad no son ciertas. La delincuencia común está en todo su apogeo y los asesinatos, violaciones y secuestros siguen llenando las planas de la sección policiaca de los periódicos michoacanos.
Y por cierto que el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos es uno de los que tienen más posibilidades de llegar a la candidatura del PRI a la gubernatura. Lo decimos porque existe una clara y evidente intención del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes de dejarlo en la gubernatura.
Cuando Fausto Vallejo Figueroa pidió licencia definitiva para dejar la titularidad del Poder Ejecutivo, oficialmente se manejó una terna, en la cual precisamente y sin ninguna justificación política apareció Castellanos.
O fue un intento descarado por imponerlo desde el principio, o fue un primer paso para meterlo de lleno en la competencia política michoacana. Ahora resulta que Castellanos ya acreditó su militancia priísta a través del Comité Municipal de Vista Hermosa de donde es originario. Y lo confirmó el dirigente estatal de ese partido Marco Polo Aguirre.
Eso demuestra la falacia del Comisionado Castillo Cervantes de que no se inmiscuiría en la política michoacana, incluso propició que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong nos dijera que éramos unos criminales por pensar tal cosa.
Pero eso es la parte política, que quizás sea la más trascendente porque define el futuro que tendrá la sociedad michoacana, pero lo más lamentable es que entre los policías federales que llegaron a Michoacán existe, como prietos en el arroz, agentes que se conducen como delincuentes. Eso lo vamos a probar.
Ya en una nota del periódico Provincia algunos elementos ministeriales confesaron que sus jefes fuereños, les dan instrucciones para que siembren drogas durante los cateos a los bares o antros; que extorsionen a los dueños para que entreguen fuertes cantidades de dinero a cambio de no ser detenidos.
Esa es la parte policiaca. Ahora vamos con lo más profundo y lamentable: el asunto de las finanzas.
Lo cierto y real es que el gobernador Salvador Jara Guerrero está pagando políticamente un precio demasiado alto al ser tan rígido y ciego para aplicar una política de austeridad que le está costando hambre y pobreza a muchos sectores. De veras, no estamos siendo exagerados.
Ya se registraron signos verdaderamente alarmantes de la falta de liquidez. Como fueron los hechos de no tener para pagar el servicio de hidrógeno y el darles alimentación a los internos del hospital general.
Eso sí se llama ser un Estado fallido. Pero también es una indiferencia brutal de la Federación por ayudar a Michoacán. Es más válido hacer inversiones en políticas públicas donde va de por medio la vida de los ciudadanos que el realizar puentes y distribuidores viales.
Es válido decir que esas obras van a generar empleos y reactivación económica, pero primero está la vida de las personas.
Ahora no sólo son los constructores y los proveedores de servicios e insumos, sino los propios empleados que trabajan en el gobierno estatal por contrato. Eso quiere decir que miles y miles de hogares están padeciendo una pobreza y falta de dinero espantosa.
Bueno hasta los medios de comunicación van también incluidos en ese ejército de acreedores del gobierno estatal. A los grandes medios los salva la publicidad, pero aún así está padeciendo falta de liquidez. Pero para los medios pequeños, para las medianas y microempresas periodísticas la falta de pago está significando su existencia.
Pero eso no le importa al gobernador Salvador Jara ni al Comisionado Alfredo Castillo y lo decimos porque el secretario de Finanzas es parte del equipo de este funcionario federal. Y es obvio que entre estos tres funcionarios públicos están definiendo desde sus escritorios el destino inmediato de la economía michoacana.
Sabemos que el país está lleno de necesidades y que existe un plan general del Gobierno de la República, pero deben de considerar que hay Entidades federativas que requieren de planes y recursos financieros a largo plazo. Que también necesitan medidas estructurales que detonen el desarrollo económico y lo cierto es que no lo están haciendo en nuestra tierra.
Todas son medidas inmediatas y de corto plazo. Cierto. La situación lo amerita. Pero sabemos que sólo son paliativos. Michoacán requiere de una estrategia industrial, comercial, agrícola, túrística.
Todos esos sectores requieren planeación, proyección y programas de largo plazo, que garanticen un desarrollo permanente y que no estén al ritmo de los vaivenes de la economía del Gobierno del Estado.
Ahora resulta que cuando la administración estatal ha sido llevada la banca rota por culpa de los políticos, se llevan entre las patas a todos los sectores económicos, porque tenemos una economía que depende fundamentalmente de los recursos públicos.
Nuestra entidad no puede seguir en esta dinámica, que nos ha condenado a la pobreza a pesar de tener enormes potencialidades gracias a los vastos recursos naturales que existen en el territorio michoacano. Pero desgraciadamente ni los políticos, ni la Federación se han dado cuenta de ello. Qué desgracia.
Muy buena columna, muy buena; escrita sobre todo con «mucho valor civil», con los tamaños que requiere un comunicador. Felicidades…!
Paisano Resillas, tal vez sea pronto para iniciar una profunda reflexión de porqué los michoacanos permitimos que nuestro estado se hundiera tan bajo. Últimamente les comento a mis amigos que casi llegamos al nivel de un país africano, donde no existen las instituciones, en Michoacán existían pero no funcionaban. Me gustaría empezar a escuchar menos quejas (que nos hacen parecer niños), y por lo contrario escuchar un MEA CULPA implacable que nos haga sangrar la herida, que nos arroje en la cara de cada uno de nosotros los pecados individuales y colectivos. Es verdad que la federación nos abandonó, pero Michoacán tiene recursos naturales de sobra para convertirse en la en el estado más prospero de México, fértiles tierras de cultivo, recursos minerales, una costa desaprovechada en lo turístico y en lo pesquero, bosques, etc. Es lamentable decirlo pero lo que le ha fallado a Michoacán es su gente, nosotros todos, unos por ambición otros por indolencia. Por esto y mucho más las quejas contra el Comisionado y el gobierno federal me suenan mas a quejas y justificación, nos resistimos a aceptar que nosotros somos los mas culpables.
Es de verdad un descaro de este sinvergüenza de comisionado lo pasamos a bandido otro pendejo que piensa que sus attopeyos no van a tener que encarasele, a nuestro presidente lic. Enrrique Peña n. No se le burla asi que este delincuente tarde o temprano rendira cuentas ante los tribunales y michoacanos estemos listos para denunciar los atropeyos a la industria restsuranters, cpmercial y a particulares x tanto despojo de recursos vayamos hscer frente a delincuentes como este que se infiltran como politicos o servidores publicos. Ya vasta de tanto atropello a nosotros sus patrones atte: la ciudadania nacional de mexico.
Para este lacra tenemos que decirle largese de nuestro estado ya cerro restaurantes, bares, ya que mando a sus delincuentes a sobornar atravez de amenazas a propietarios por sobornos de cobris por injuriosos platos de drogas y infinidad de pretextos para robar a establecimientos pero como ya sabe viejo ratero no todos le siguen el juego en enero tendremos gobernador por eleccion y no pendejos interinos incredulos que son titeres de unos cuantos corruptos ja ja ja x ejemplo… El mismo rata actual y la que se fue esperamos la sociedad que desaparezca la suciedad de todos los que han robado los recursos dd nuestro estado y que de. Cuentas desde batel, leonel, fausto y jara de lo que han robado y jara esta robando para su campaña proxima federal de verguenza deberia tener ta que ni la universidad pudo controlar este sinverguenza saludos.